Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alegaciones contra la parcelaria de Vilardevós están sin resolver

Desde Medio Rural aclaran que a la empresa Auriensis Selectum se le asignaron las fincas que pidió por tener proyectos en ecológico

La Consellería de Medio Rural aclara que la concentración parcelaria para la zona de San Bartolomeu de Berrande en Viladervós es un proyecto declarado de utilidad pública por la administración agraria, que luego de las actuaciones preceptivas alcanzó la fase administrativa de bases definitivas, y cuyas alegaciones aún no se contestaron. Asimismo, que a la empresa agroalimentaria Auriensis Selectum, que produce castañas y boletus, se le respetó su petición.

En cuanto a dicha empresa explican que formuló su solicitud razonada sobre dónde quería las nuevas fincas, un paso que deben hacer todos los beneficiarios de un proceso de concentración parcelaria. En base a estas preferencias, en la encuesta previa a la aprobación del acuerdo emitida por esta Consellería, siendo una especie de borrador de acuerdo, "se le adjudicó a la propietaria 4 fincas, siendo tres de las mismas localizaciones que solicitaron, y precisamente en dos de estas parcelas donde la empresa indica que tiene proyectos europeos de I+D en ecológico".

La encuesta se publicó el 1 de febrero y los particulares podían presentar alegaciones, y "así lo hizo esta propietaria", y "son estudiadas por el servicio provincial y se incorporan aquellas que motivadamente, desde el punto de vista técnico, se considere". Esta es la fase en la que se está actualmente, por lo que "aún no se resolvieron estas alegaciones".

Incorporación al acuerdo

Destacan desde Medio Rural que en estos procesos las respuestas a las alegaciones no se notifican individualmente sino que una vez estudiadas se incorporan o no al acuerdo. Y en el caso concreto de esta particular, "así se le explicó en varias ocasiones por la directora de zona" y una vez publicado el acuerdo "es cuando se abre el plazo para interponer un recurso, no en la fase de encuesta".

Respecto a los castañales ecológicos apuntan desde la Consellería que esta clasificación no existe como tal en la tipología de fincas, pese a lo cual "sí se tuvo en cuenta esta particularidad en el proceso de adjudicación de fincas, pues se le asignaron las parcelas que solicitaron que querían conservar por tener proyectos en ecológico".

Compartir el artículo

stats