El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga el origen de unos vertidos altamente contaminantes integrados por más de 150 cartuchos vacíos o aún sin utilizar, y otros restos de viejas impresoras aparecidos en una pista próxima al núcleo de Guillamil, en el concello ourensano de Rairiz de Veiga, que pertenece a la Reserva de la Biosfera y a Red Natura 2000. Entre los restos del vertido aparecen muchos folios con el antiguo membrete del Complejo Hospitalario de Ourense, ya en desuso hace años, lo que hizo sospechar que eran restos de alguna oficina o centro del Sergas.

Sin embargo el Sergas ya ha declinado ayer a través de un comunicado público, toda responsabilidad en esos vertidos, pues afirma que "cumple estrictamente todo el protocolo y legislación de tratamiento de residuos" .Añaden que la gestión de residuos de esta institución pública "es absolutamente impecable y cumple la normativa vigente, empleando siempre gestores autorizados para la retirada y eliminación de residuos, que desde nuestros centros se separan, empaquetan o compactan segundo las distintas clasificaciones establecidas por ley" .

¿Quién incumplió la ley?

Por este motivo la investigación pasa ahora por saber quién fue el particular o empresa que vulneró la cadena de transporte y tratamiento de residuos, unos vertidos además altamente contaminadas como las tintas que contienen esos cartuchos, y los dejó en una cuneta de una pista en una zona boscosa y protegida y no en un vertedero o punto limpio preparado para el posterior transporte y tratamiento de estos residuos.

La denuncia fue presentada por Juan Francisco García González, concejal de Agrupación Electoral de Rairiz de Veiga (AGER), tras tener conocimiento de la aparición esos desechos en la mencionada cuneta de una pista, hecho que le fue comunicado por vecinos de la zona. Tras acercarse hasta el lugar comprobó que "el material que se había vertido en esa zona protegida, tiene productos químicos en su interior que pueden causar graves daños al medio ambiente".

La Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense insistió en negar " toda responsabilidad en los vertidos residuos descubiertos en Rairiz de Veiga y lamentamos hondamente que hechos así se produzcan".

Añade que "además de expresar el más fondo rechazo a la actuación de los autores de estos hechos, lamentamos se intenten vincular injustificadamente a esta institución sanitaria, poniendo en entredicho la profesionalidad de nuestros trabajadores".