Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulso final al AVE disparó la licitación en 2018

En el balance correspondiente a 2018, la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia disparó la licitación en la provincia. Durante el ejercicio, tal y como recoge la memoria presentada por la Asociación de Constructores de Ourense, las administraciones públicas licitaron en la provincia obras por valor de 426,4 millones de euros, un 443% más que el año anterior, si bien de esta cifra, 301,5 millones corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Este cómputo sitúa a Ourense a la cabeza de Galicia pero aún así, destaca ACO, en cifras cercanas a A Coruña, que recibió cuatro millones de euros menos.

Sin tener en cuenta la licitación destinada al AVE que no es un proyecto exclusivo de Ourense y por lo tanto tiene un menor impacto en la economía local, la inversión pública en la provincia rondaría los 125 millones de euros, situando a la provincia en el tercer puesto entre las cuatro gallegas.

Por administraciones, el Estado licitó obras por valor superior a los 367 millones, frente a los 12,5 del año anterior. En el caso de la Xunta, se licitaron 21 millones, con una bajada de la inversión del 47%, debido a que el año anterior fue mayor por las obras del enlace de la A-52 con San Cibrao.

La Diputación licitó 10,3 millones, un 14% menos que el año anterior; la Universidad y otros organismos, 936.000 euros; y los concellos 27,2 millones.

Compartir el artículo

stats