Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siembran 11.000 metros con la variedad "Faba Loba" de Trevinca

Unas 22 personas participan en el proyecto del Concello de A Veiga

Una finca sembrada con la semilla de la Faba Loba. // FdV

Veintidós personas participan en el proyecto de la "Faba Loba das montañas de Trevinca", consiguiendo nada menos que 11.000 metros cuadrados de tierras abandonadas. Se trata de 28 parcelas que se volvieron a desbrozar, arar y frezar para posteriormente realizar la siembra de esta variedad local.

Una vez terminado el plazo de inscripción, con un total de 22 personas inscritas en el programa, y tras solicitar la autorización de la Marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca" y la autorización de uso de las instalaciones municipales creadas al efecto, a las personas naturales o jurídicas del municipio de A Veiga que cumplían lo establecido en el reglamento, se procedió a dar la indicación para llevar a cabo la siembra de la "Faba Loba". Actualmente se ha sembrado un total de una hectárea de la variedad local Phaseolus coccineus en diferentes pueblos de A Veiga entre ellos, Seoane, Lamalonga, Espiño, Corzos, Requeixo, Casdenodres, Baños, Pradolongo y la propia Veiga.

El Concello aprobó de manera paralela la marca, el reglamento de desarrollo, solicitó el registro sanitario, y adquirió la semilla, las estacas, alambrada, y demás, y a cada participante se le facilitó la semilla de la variedad Phaseolus coccineus para plantar en sus fincas con las normas y distancias marcadas en el reglamento de la marca Faba Loba das Montañas de Trevinca. Hecho eso, ahora se está realizando el estaquillado y entutorado de las habas.

Y a partir de este momento el Concello tutelará el procedimiento hasta su recogida que se ejecutará con estrictas normas de calidad para que resulte un extraordinario producto para su futura comercialización. El alcalde, Juan Anta, agradece a los vecinos que participen en este proyecto y "crean que todo es posible". Dice que lo que está sucediendo en A Veiga "obedece a la ilusión de la gente, esa ilusión y esfuerzo de todos cambiará el futuro do nuestro Concello. Proyectos de este tipo son los que ponen el territorio en valor, los que buscan que los vecinos tengan oportunidades y los que incluso previenen realmente incendios. Debemos apostar por el rural de una manera eficaz por lo que ya anuncio que este no será el último proyecto con estas características".

Compartir el artículo

stats