Ourense se convierte en la primera provincia de Galicia en la que el colectivo de abogados y de abogadas se denomina con un nombre igualitario e inclusivo. Cincuenta y tres profesionales dieron hoy un sí unánime al cambio de denominación, en una asamblea que propicia un cambio "histórico", en palabras de la decana e impulsora de la iniciativa, Pilar López-Guerrero, que en diciembre de 2014 se convirtió en la primera mujer al frente de un colectivo con 1.622 profesionales ejercientes y no ejercientes.

El Colegio de Abogados de Ourense es ya el 'Colexio da Avogacía de Ourense', representando así la paridad entre sexos que existe en la carrera. Dieron el paso esta tarde, con voto en urna, 50 letrados y letradas en activo así como otros 3 no ejercientes. El recuento finalizó con un aplauso de los asistentes y con la emoción de la decana.

La decisión, que se adopta ya sin necesidad de quórum tras una asamblea en mayo en la que no se votó porque no se alcanzó el mínimo fijado en los estatutos, implicará cambios en la leyenda del escudo, documentos oficiales, medallas e insignias y demás símbolos, así como la sustitución del rótulo de la sede e incluso del mensaje grabado de la centralita telefónica.

En Galicia, Ourense marca el camino. En todo el país, hay menos de una veintena de colegios que han optado por una denominación inclusiva e igualitaria.