El Servizo Galego de Saúde ha publicado en el perfil del contratante la licitación para la adquisición de equipamiento de diagnóstico para los Centros de Saúde, con una inversión de 1.013.523 euros en la provincia de Ourense, con la finalidad de adquirir 119 electrocardiógrafos, 18 desfibriladores, 7 ecógrafos, 50 holters, 37 espirómetros y 4 retinógrafos.

La partida que recibe Ourense para la adquisición de electrocardiógrafos es la mayor de Galicia. Asciende a 119.489 euros, por lo que "permitirá la ampliación y la total renovación de este equipamiento", dotando a todos los centros de salud de un electro, todos dotados con un módulo de integración, que permitirá que cualquier especialista de atención primaria o hospitalaria pueda acceder de forma directa a los resultados, desde la historia clínica electrónica de cada paciente (Ianus). Este modo de trabajo facilita la coordinación asistencial e interconsulta evitando desplazamientos innecesarios al hospital.

Junto a ellos, la compra de 18 nuevos desfibriladores completará la dotación existente en la provincia, con equipos de última tecnología dotados de alta energía para la desfibrilación, adquisición de electrocardiograma, a través de pas y cable de paciente, lo que permite también monitorizar, registrar y almacenar los sucesos (de forma manual y semiautomática), e incorporan pas externas reutilizables, para su uso en pacientes adultos y pediátricos.

Ourense también consigue el mayor presupuesto en la partida destinada a la compra de nuevos ecógrafos, 169.400 euros para la compra de siete nuevos equipos, con capacidad para la realización de ecografía abdominal, urológica y de apoyo al programa de la mujer, entre otras.

Los nuevos ecógrafos permitirán renovar y modernizar esta tecnología, disponible en la actualidad en 16 centros de salud de Ourense, la dotación más extensa a nivel del Sergas.

El acceso de los profesionales de atención primaria a la ecografía es clave, ya que amplía su capacidad resolutiva. La gerencia apuesta por mantener en la cartera de servicios esta prestación, en la totalidad de los centros con mayor volumen de actividad y población.

Una partida de 114.950 euros permitirá ampliar el equipamiento de los centros de Ourense con 50 nuevos holters -dispositivos de medición continua de la presión arterial- que permiten registro, almacenamiento y análisis de estos datos de forma totalmente portátil. Esta prueba sirve para conocer las oscilaciones de presión, en la vida diaria del paciente durante 24 o 48 horas, lo que permite el diagnóstico de la hipertensión o el ajuste del tratamiento, directamente desde Atención Primaria.

Tanto estos equipos como el resto de los incluidos en el Plan de Primaria estarán plenamente integrados en la Historia Clínica Electrónica del Sergas, de forma directa, facilitando así la coordinación de la información, indistintamente del centro donde el paciente sea atendido.

Completan el nuevo equipamiento 27 nuevos espirómetros para el diagnóstico y seguimiento, principalmente, de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC y cuatro nuevos retinógrafos.

Los retinógrafos permitirán extender esta prueba diagnóstica a nuevos centros de la provincia, una vez que ya está plenamente implantada en los de O Barco de Valdeorras, Verín, Xinzo de Limia, O Carballiño, Celanova y en los de Ourense de A Cuña, A Ponte y Nóvoa Santos.

La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España y su detección precoz por medio de la retinografía -permite el estudio del fondo del ojo- es la forma más eficaz de detectarla, al igual que en el caso de la retinopatía hipertensiva. En Ourense este equipamiento permite realizar el seguimiento preventivo de la población de riesgo, que aumenta con el envejecimiento poblacional.

También en el marco del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, en los próximos días se procederá a la realización de obras de mejora de las instalaciones de los centros de salud de Entrimo, Vilar de Santos, Beade, Vilamarín y Cualedro, en los que se renovará el sistema de calefacción y agua caliente. También se cambiará el grupo electrógeno del Centro de Salud Valle Inclán, con un presupuesto global de 85.000 euros.

El Sergas ha procedido este año a la mejora de las instalaciones del Centro de Saúde y Punto de Atención Continuada de Xinzo de Limia, con la reparación de la cubierta, renovación de la pintura, techos, ventanas, mejora de la impermeabilización, aislamiento y limpieza de la fachada.