El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó esta mañana el decreto de delegación de competencias en los concejales que integran el gobierno municipal. Después de reunirse con el teniente de alcalde, Jorge Pumar, cerró la asignación de atribuciones fruto del acuerdo de gobierno entre los grupos de Democracia Ourensana y Partido Popular.

El reparto deja sin competencias a la edil número 7 del grupo de DO, Ana Isabel Bertólez, que renunciará de forma inmediata a su acta de concejal. El portavoz del grupo, Miguel Caride, ha confirmado que la dimisión tiene que ver con cuestiones de índole personal, que imposibilitan su trabajo en el ayuntamiento, por lo que su plaza será ocupada por el siguiente de la lista, Manuel Álvarez. Se ocupará de Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información, atribuciones que asumirá temporalmente el alcalde.

Tampoco tendrá competencias el exalcalde Jesús Vázquez, que ya había anunciado esta condición cuando confirmó que no presentará su renuncia, al menos de momento, al acta. Esta situación le permite compatibilizar el cargo de senador por designación autonómica, ratificado ayer por el Parlamento.

Respecto al reparto de competencias, el alcalde explicó que se trata de un equipo "bien diseñado y con las personas más adecuadas a cada cargo", con el que espera mejorar la eficiencia del Concello. Jácome avanzó que desde el gobierno municipal "vamos a darle un enfoque totalmente profesional, mucho más eficiente respecto a como se estaba funcionando en los últimos 12 años".

Por su parte, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, aseguró que el gobierno es resultado de un "reparto equitativo" y teniendo en cuenta también el perfil de cada persona.

La asignación de competencias, que introduce algunos cambios en relación con las previsiones que habían trascendido estos días, es la siguiente:

Por parte del grupo de Democracia Ourensana:

Alcalde: Gonzalo Pérez Jácome.

Infraestructuras, Obras, Aguas, Movilidad y Transporte: Miguel Caride.

Recursos Humanos: Armando Ojea.

Cultura: Mario González.

Educación, Promoción Económica, Empleo y Formación Ocupacional: María Teresa Rodríguez.

Seguridad Ciudadana (Tráfico, Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y Comercio: Ana Isabel Rebanales.

Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información: Las asume el alcalde hasta delegación de competencias.

Por parte del Partido Popular:

Teniente de alcalde, Medio Ambiente y Perímetro Rural, y Cooperación Institucional: Jorge Pumar.

Urbanismo: Sonia Ogando.

Política Social: Eugenia Díaz Abella.

Hacienda y Contratación: Ana Fernández Morenza.

Deportes: Mario Guede.

Participación Ciudadana, Turismo, Termalismo, Juventud y Voluntariado: Flora Moure.