La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) confirma que el 80% de las fincas dedicadas al cultivo de patata en la comarca de A Limia utilizan el Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos, implantado a través del proyecto LIFE Regenera Limia, cuyo principal objetivo es compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca. Ha logrado este reto, mediante la participación de 551 propietarios de más de 3.300 fincas, equivalente a una superficie de 7.000 hectáreas, un 50% dedicadas al cultivo de la patata.

La aplicación de este sistema de control integrado ha logrado reducir el aporte de abono mineral en un 40%, "lo que demuestra que es imprescindible la colaboración de los agricultores como parte esencial en el cuidado del medio natural", destaca la CHMS.

El organismo de cuenca puso en marcha el LIFE Regenera Limia "como respuesta a la problemática ambiental y preocupación social existente en torno a la degradación del agua en la Comarca de A Limia y por la consiguiente la necesidad de dar pasos para frenar la situación".

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, hizo balance ayer del proyecto en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia, en el transcurso del seminario de cierre del proyecto Medio Natural, agricultura y ganadería. Contó con la intervención del presidente del organismo, José Antonio Quiroga; la alcaldesa del municipio, Elvira Lama; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el vicepresidente del Diputación, Rosendo Fernández; y representantes de las empresas Ecolagunas y Naturgy, Felipe Fernández y Javier Agis, respectivamente.

Dentro de las actuaciones previstas en este plan, la CHMS destaca que también han trabajado en la rehabilitación del antiguo cauce fluvial del río Limia en la Zona de Especial Conservación Veiga de Ponteliñares, "espacio en el que se ha reducido la contaminación y en el que se ha creado un hábitat potencial para la cría de especies catalogadas en peligro de extinción, aumentado, además, las poblaciones de anfibios".

En cuanto a los análisis de calidad de las aguas, comparativamente entre el meandro de río restaurado y el actual río Limia, "destaca especialmente el porcentaje de reducción de nitratos y nitritos, superior al 40% en todos los muestreos de 2019. En particular, la reducción efectiva en el meandro de nitratos en el agua es superior al 85% en promedio", revela la CHMS.

El organismo de cuenca también confirma "la reducción de concentración de nutrientes en el agua, al entrar en el meandro con respecto al río, con porcentajes de reducción promedio superiores al 55% en los compuestos de nitrógeno y fósforo". Con respecto al amonio total, "el comportamiento es muy diferente a 2018, siendo mucho más favorable este año, porque todavía no existe anoxia en el meandro, por lo que también se produce eliminación de amonio", apunta la CHMS. Y vaticina: "Es posible que en los meses sucesivos, al disminuir la entrada de agua, este porcentaje se mantenga o descienda".

Muy positivos

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, considera "muy positivos" estos resultados, "ya que cumplen los objetivos propuestos en el proyecto con respecto a la capacidad de reducción de contaminación en los ecosistemas fluviales".

Por otra parte, el proyecto LIFE Regenera Limia "ha posibilitado la reconversión de antiguas explotaciones mineras en zonas de humedal", lo que mejorará la capacidad de depuración del agua de forma natural.

José Antonio Quiroga indicó que el inicio del proceso de recuperación "han de marcarlo los agricultores y ganaderos con su implicación y colaboración y desde las administraciones hemos de fomentar el uso de estas buenas prácticas utilizadas en el proyecto Life Regenera Limia porque vemos que sí arroja resultados positivos y, por otra parte, hemos de velar por su cumplimiento para garantizar la necesaria riqueza medioambiental que nos ofrece la comarca de A Limia".

Quiroga recalcó que tanto las administraciones como el sector primario "estamos preocupados por la problemática de esta comarca y seguiremos trabajando al unísono para mejorar la calidad del agua de A Limia".