La Asociación West Galicia celebró este fin de semana su encuentro anual de afectados y familias de síndrome de West y a?nes, que congregó unas 170 personas en Allariz, en la Fundación González Ferreiro, con la colaboración de la Delegación de Voluntarios de " la Caixa" y Telefónica Mayores.

El Sídrome de West está considerada una enfermedad rara, con alrededor de un centenar de casos en nuestro país cada año. En total, afecta a uno de cada 5.000 niños nacidos en España, y se detecta entre los primeros 4 y 6 meses de vida. Los pequeños experimentan espasmos infantiles, conocidos como epilepsia refractaria, Trastorno De Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Del Espectro Autista (TEA).

La Asociación West Galicia, un grupo representativo de familias afectadas por esta patología y afines, busca otorgar la mayor calidad de vida a los niños afectados, un diagnóstico precoz, y tratamientos duraderos en el tiempo, ya que no existen terapias para el 20% de los casos. En lo que va de año un total de 89 voluntarios de "la Caixa" en Galicia ya han llegado a cerca de 1.300 personas con sus acciones solidarias, con más de 40 actividades. La Asociación incrementó en más del 55 % el número de actividades de voluntariado en el último año.