La Coral de Ruada pone fin a la celebración del centenario y al programa de las Fiestas de Ourense con la reunión de los coros históricos de Galicia, el domingo, día 30, a las 22.30 horas, en la praza Maior. Contará con la intervención del Real Coro Toxos e Flores de Ferrol -el decano de los coros gallegos- Cántigas da Terra de A Coruña, Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela y Coral de Ruada, los únicos que han logrado sobrevivir, entre la treintena de formaciones musicales de este tipo que se constituyeron en el primer cuarto del siglo XX en Galicia.

Los cuatro grupos ofrecerán un hermoso espectáculo de música, canto, baile y trajes gallegos en la praza Maior de Ourense.

Previamente, a las 21 horas, los cuatro coros realizarán un desfile, que comenzará en la parte inferior del Parque de San Lázaro, para recorrer la rúa do Paseo y Lamas Carvajal, hasta la praza Maior. El alcalde recibirá a una representación de los cuatro grupos en el Concello. Luego comenzará el concierto, que contará con la actuación de los cuatro coros. Al final se subirán todos al escenario, para interpretar de forma conjunta el Himno Galego y cerrar de esta forma la celebración del centenario de Coral de Ruada.

El Teatro Principal de Ourense acoge el jueves, a las 20 horas, el Concierto de los Amigos de Coral de Ruada. Contará con la participación de la Escola de Música Tradicional Virxilio Fernández, de la referida agrupación ourensana, y de los coros infantiles de los colegios CEIP Manuel Luis Acuña y Padre Feijóo-Zorelle, y el Coro Xuvenil Cantiga.

El viernes, Correos presentará en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo, a las 13 horas, el sello conmemorativo del Centenario de la Coral de Ruada, sobre el famoso cartel que pintó Camilo Díaz Baliño para la gira de la formación musical ourensana por América en 1931.