Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agentes en prácticas contra el déficit de efectivos: 23 guardias civiles y 10 policías

Los guardias reforzarán las patrullas en 16 cuarteles -La comisaría recibe solo un 6% de la asignación a Galicia, igual que en 2018, pese a un 20% más de plazas en la nueva promoción

Los 23 guardias civiles en prácticas de Ourense se presentaron ayer en la Comandancia. // GC

La Comandancia de la Guardia Civil de Ourense cuenta con unos 850 agentes en 33 acuartelamientos, entre ellos los efectivos del Subsector de Tráfico. La comisaría de la Policía Nacional dispone de unos 190 efectivos, incluyendo a la unidad de Extranjería de Verín. Ambos cuerpos de seguridad tienen menos agentes que los que establece el catálogo del Ministerio del Interior. En el caso de la comisaría provincial, el déficit se situaba en un 27% el pasado mayo, según el jefe, Juan Carlos Blázquez. De aquí a un año, Guardia Civil y Policía Nacional encontrarán un leve alivio a su déficit de personal con la incorporación de agentes en prácticas: son 23 guardias civiles y 10 policías.

Los refuerzos del instituto armado se presentaron ayer en la Comandancia. fueron recibidos por el coronel Manuel Javier Novo, jefe Interino, así como por el comandante jefe de Personal y Apoyo. De estos 23 alumnos, 21 proceden de la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y otros 2 del Colegio Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Los guardias civiles en formación reforzarán la seguridad ciudadana y las patrullas en un total de 16 acuartelamientos, casi la mitad de los que hay en la provincia. Estarán hasta junio de 2020 en los puestos de A Rúa, Vilar de Barrio, Bande, Cea, Celanova, Lobios, Freás de Eiras, Maceda, O Barco de Valdeorras, Ourense, A Pobra de Trives, Ribadavia, Tamallancos, Xinzo de Limia, O Carballiño y Verín. Una vez finalicen el periodo de prácticas, los 23 guardias civiles podrán solicitar un destino definitivo.

Entre los 23 guardias alumnos que refuerzan la seguridad ciudadana en Ourense, sólo 4 son mujeres. Las edades se sitúan entre los 22 años del más joven y 36 del mayor. La gran mayoría de los agentes en prácticas son naturales de la provincia. Además, uno es de Vigo, otro de Lugo y otro de Asturias.

154 para la Policía en Galicia

A la comisaría provincial de la Policía Nacional se incorporan diez agentes en prácticas, los mismos que ejercieron hasta el pasado mayo, pese a un incremento de un 20% de plazas en la nueva promoción, la número 34, tras una oferta de empleo público de 3.200 puestos, frente a la anterior de 2.600 efectivos.

La incorporación de los policías en formación tras su paso por la academia, que también prestarán servicio hasta junio del próximo año, es más tardía que en el caso de la Guardia Civil. Ahora disfrutan de su periodo de vacaciones. El próximo 17 de julio se presentan en la Jefatura Superior de A Coruña los 154 agentes en prácticas que se asignan a la comunidad de Galicia, con la siguiente distribución: 31 para la sede herculina, 12 para Ferrol, 20 para Santiago de Compostela, 5 para Ribeira, 10 para Lugo, 10 para Ourense, 25 para Pontevedra, 6 para Vilagarcía de Arousa, 5 para Marín y 30 para la comisaría de Vigo. A partir de esa fecha de presentación en A Coruña, se irán incorporando en días sucesivos según el servicio en el que los hayan encuadrado, explican fuentes policiales.

16 policías más por traslados

Además, la comisaría de Ourense tendrá un refuerzo extra para mitigar su déficit de agentes, que se acrecienta en los últimos años por causa de las bajas y jubilaciones. A lo largo de esta semana se prevé la incorporación de agentes que obtuvieron plaza en el último concurso general de traslados. Se espera la llegada de dieciséis efectivos, aunque no tomarán posesión todos de manera inmediata. "A este ritmo, descontando las jubilaciones, tardaremos 5 años en llegar al 90% de ocupación", dicen fuentes policiales.

El SUP solicitaba un aumento para este año de 10 a 12 agentes en formación en Ourense, en correspondencia al incremento de plazas. La anterior decena de agentes, de la promoción número 33, cesó el 7 d e junio. "Nos quedan unos días complicados. Hasta que a mediados de julio se vayan incorporando los del concurso general y los de prácticas, estamos bajo mínimos, saturados e incapaces de hacer todo", indican desde el sindicato.

Compartir el artículo

stats