Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pataca de Galicia agota la cosecha, mientras espera permiso para duplicar la producción

La autorización de Bruselas para amparar las variedades agria y fina de Carballo se demora desde hace más de dos años, a pesar de que ningún país se opone a la medida

Producción de patata en A Limia. // FdV

El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia ha agotado en el mes de abril toda la producción de la última cosecha, que tradicionalmente "permanece en el mercado desde el mes de septiembre a mayo cada temporada, pero este año ya no quedaba nada en abril", explica el director técnico del mencionado organismo, Luis Saa. La última cosecha fue inferior a la media, de tan sólo 5 millones de kilos, frente a los 10 que llegó a alcanzar en otras temporadas. La Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia permanece a la espera de que Bruselas autorice las variedades Agria y Fina de Carballo, con las que en dos o tres años estaría en condiciones de poner en el mercado una media de 20 millones de kilos de patatas.

Pataca de Galicia realizó la petición hace más de dos años, por lo que en cualquier momento podría llegar la autorización, desde los seis meses de la entrada de la solicitud. "De momento no tenemos constancia de que se hayan opuesto productores o asociaciones de ningún país a la medida", indica el director técnico.

Luis Saa destaca que la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia en la actualidad sólo ampara la variedad de Kennebec, a la que pretende sumar la Agria, que cuenta con una gran tradición de cultivo en la comarca de A Limia -tiene color amarillento y da muy buen resultado para freír-, y la Fina de Carballo, variedad autóctona de la comarca de Bergantiños, con una producción reducida, por lo que "tendrá que venderse a mayor precio".

La recolección de la nueva cosecha de patatas se iniciará en el mes de septiembre, en la comarca de A Limia, y finalizará en noviembre. En algunas zonas, como Monterrei, se inicia a mediados de agosto -quince días antes-, pero "la mayor parte va para autoconsumo, no se destina al mercado". La Costa da Morte y las Rías Baixas también recogen las patatas antes, mientras que en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña "permanece prohibida la producción, por la presencia de la polilla guatemalteca".

Luis Saa explica que la patata de esta campaña fue plantada hace un mes y en estos momentos está naciendo. Algunas "están empezando a cerrar", calificación que dan los técnicos, cuando la parcela aparece cubierta de vegetación. Las bajas temperaturas de las últimas semanas "no han favorecido mucho su desarrollo, pero lo más importante es lo que ocurre en el mes de julio, cuando se produce la mayor parte del crecimiento", concluye Saa.

Compartir el artículo

stats