Por cuarto año consecutivo y dentro de las Xociviga 2019, se convoca el concurso de cortometrajes XC-CURTASoPRIMA, una de las secciones del festival de cine de O Carballiño dirigidas a promocionar a los nuevos talentos del audiovisual gallego. Y en esta edición el concurso está reservado para los autores de hasta 25 años.

Las bases ya están en la página web del Concello de O Carballiño, así como la hoja de inscripción, que deberá cubrirse y remitirse, junto con el resto de la documentación requerida, a través del registro del concello.

La participación está abierta a todos los directores de 25 años o menos en el momento del estreno del cortometraje presentado, y con la salvedad de no poder tener ejercido autoría en más de cinco piezas audiovisuales previas a la que se presenta a este certamen.

Los trabajos deberán ser en gallego, o sea, estar realizadas en Galicia o ser dirigidas por una persona gallega, y no podrán exceder de los 20 minutos de duración. El plazo de presentación termina el día 13 de julio a las 14.00 horas.

Los premios de este certamen serán dados por un jurado específicamente reunido para este fin. El primer lugar está dotado con 500 euros y figura conmemorativa, el segundo premio con 300 y figura conmemorativa, y habrá un accésit de 100 euros y figura conmemorativa. En la pasada edición se presentaron 20 cortometrajes, resultando ganadora con el primer premio "La mujer invisible", de Noemi Chantada Puime.