Las obras del tramo de conexión de la línea de alta velocidad entre Taboadela y Ourense, estará finalizada para agosto de este año, el tiempo de viaje entre la ciudad de As Burgas y Madrid se reducirá de la 4 horas y 20 minutos actuales a las 3 horas y media antes de finalizar 2019. Además según el calendario de obras "se están cumpliendo los plazos comprometidos" y en 2020 el recorrido entre Ourense y Madrid se hará en 2 horas y cuarto, es decir en solo 135 minutos; en 2 horas y 50 minutos el viaje entre Santiago y Madrid y en 3 horas y 20 para viajar entre Vigo y la capital de España, es decir, casi la mitad que el tiempo que emplea en la actualidad.

Fueron algunos de los datos confirmados ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada,durante la visita para supervisar el montaje de vía del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como otros tramos complejos de este macroproyecto, como el túnel de Seiró, en el concello ourensano de Vilar de Barrio. Le acompañaban el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

Durante la visita, y a preguntas de los informadores, el director general de Adif indicó que están en la "cuenta atrás" para la "variante exterior del AVE en Ourense", señaló, para indicar que se está finalizando ya la redacción de los tres primeros proyectos entre Taboadela y Seixalbo, que "a lo largo de este año podrán salir a licitación", ratificó.

Por su parte, Javier Losada también se refirió a otro proyecto esperado, la situación en que se encuentra esa estación intermodal del AVE en Ourense, cuyo diseño final sigue siendo un misterio, y aseguró que el Gobierno central está intentando apurar la creación de estas estaciones intermodales y "concretamente la de Ourense y estaremos en condiciones de licitarla en el último trimestre de este año, cumpliendo con nuestro compromiso de que el AVE llegue en unas condiciones de regeneración de los barrios y las ciudades", apuntó.

El delegado del Gobierno destacó que "a 31 de mayo se han ejecutado 4.118 millones del presupuesto total de 4.443 millones del proyecto de la línea de alta velocidad a Galicia, lo que supone el 92,7 %. Apenas restan por ejecutar 324 millones de euros", subrayó.

Una hora menos este año

En la actualidad, el tiempo de viaje directo hasta Madrid oscilan entre las 4 horas y 22 minutos desde Ourense a las 6 horas y 41 minutos desde Pontevedra. Está previsto que se reduzcan hasta 3 horas y media en el caso de Ourense y 4 horas y 50 minutos en Pontevedra este mismo año. El próximo llegarán a 2 horas y cuarto en el primer caso, el más cercano, y 3 horas y 10 en el segundo.

Losada insistió en que "las obras más complejas ya se han realizado, lo que queda ahora es la colocación de la vía y el montaje de las instalaciones", por eso mantiene la la fecha marcada para la finalización del último tramo y el año 2020 para iniciar las pruebas.

Zamora-Pedralba ejecutada

También visitó la estación de Taboadela. Asimismo, también explicó que el tramo anterior que va de Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, "está ya ejecutado de manera completa", pendiente ahora de los estudios y pruebas de funcionamiento. El director general de Adif AV no quiso aventurar una fecha de puesta en marcha del servicio, porque "no depende solo de Adif". Si bien subrayó que están "trabajando conforme a los plazos fijados y muy próximos a dicha puesta en servicio".

Ante la magnitud de la obra y el impulso inversor, Losada quiso "confirmar el compromiso del Gobierno con la línea de alta velocidad a Galicia". "Esta obra me permite decir, una vez más, que a Galicia le va muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez", sostuvo. En este mismo contexto, reprobó la actuación del PP, que "en los últimos cinco años dejó sin ejecutar en Galicia cerca de 2.000 millones de euros".