Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Espazo Común critican al alcalde de Piñor de Cea por subirse el sueldo

Dicen que convocó con premura el pleno para cobrar 28.000 euros brutos al año

El Concello de Piñor de Cea celebró este jueves el pleno de constitución en cuyo orden del día se incluyó la dedicación exclusiva del alcalde, José Luis González, por una cuantía de 28.000 euros anuales brutos, lo que equivale a 1.272 euros netos al mes en catorce pagas. La propuesta contó con la abstención del PSOE y el voto en contra de Espazo Común.

El edil socialista Uxío Rodríguez apunta que "ahora ya entendemos para que quería la mayoría el PP en Piñor", que dice empieza con la propuesta de dedicación exclusiva habiendo otras prioridades, y que el alcalde pasa de 19.000 a 28.000 euros al año. Critica que el pleno se convocó "con una premura tremenda y para subirse el sueldo". A mayores "se le paga la seguridad y en régimen general", y además con teléfono y coche del concello.

Explica que su voto fue de abstención porque "se ajusta a la ley pero es reprobable, hay falta de ética". Cree que los alcaldes tienen derecho a cobrar pero "a ser remunerados acorde a su situación".

Y es que recuerda que en el anterior mandato se despidió a un trabajador por la mala situación económica del concello y "ahora él se sube el sueldo".

Por otra parte, critica que la ley da 5 días desde la constitución de la corporación para comunicar la composición de los distintos grupos y nombrar portavoces, y "tan solo van dos" y convoca un pleno sin tener "la consideración de convocar primero a los portavoces de los grupos de la oposición, como hicimos nosotros cuando cogobernamos", o esperar a conocer que le comuniquen quienes van a ser portavoces, y demás. Apunta que de hecho Espazo Común no tuvo tiempo de comunicar su portavoz y miembros de las distintas comisiones.

Y porque no se ajusta a la ley el punto de creación de la comisión de cuentas y del PXOM "por la proporcionalidad y porque en una comisión política no puede haber técnicos", se retiró del orden del día.

También el edil de Espazo Común, Francisco José Fraga, coincide con Rodríguez en la subida "exagerada" del salario del alcalde a quien le recuerda "ha defendido que no vivía del concello, que vivía de su empresa ", y que "no había quedado ni para bolígrafos ni folios, y que despidió a un trabajador por la situación económica del concello, y a ahora viene con ésto a cinco de la de tomar posesión". Indica que "lo ético" era habérselo dicho a la gente en la campaña.

Y a mayores, Fraga critica que González subió los impuestos, sobre todo el IBI y el de vehículos, y deduce que sería "para subirse su sueldo".

Compartir el artículo

stats