La portavoz nacional del BNG, Ana Pónton ha censurado el comportamiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de colocar en la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome. "Ourense le importa un pito y lo que busca es atornillar al PP en el poder", ha criticado.

En estos términos se ha expresado ayer viernes durante su visita a Ourense, enmarcada en la ronda de encuentros con los grupos municipales en los ayuntamientos después de las pasadas elecciones municipales.

La líder nacionalista ha señalado a Feijóo como "responsable directo" de la creación de "un foco de inestabilidad en Ourense". "El presidente de la Xunta demuestra el miedo que tiene a perder la mayoría absoluta en las elecciones gallegas y demuestra sus ansias de poder", ha manifestado.

En este contexto se ha referido al regidor de la ciudad como "un alcalde que dará muchos momentos de gloria en los platós televisivos pero no le servirá de nada a Ourense". Frente al gobierno de coalición conformado por Democracia Ourensana y el Partido Popular, el BNG se ha comprometido a desarrollar "una oposición desde el rigor y la honestidad, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación".

La portavoz nacional también ha lamentado la "oportunidad perdida" para pasar página frente al "baltarismo", como sinónimo de "caciquismo y de prácticas clientelares". Desde la formación nacionalista, a través de su diputado provincial Bernardo Varela, aspiran a conseguir un plan único para la distribución de recursos entre los Ayuntamientos de la provincia.

Sorpresa por DO en cultura

El portavoz municipal del BNG, Luís Seara, se ha mostrado "preocupado" por la distribución de las áreas por parte del gobierno local. "Queremos manifestar nuestro asombro por el hecho de que sea DO quien asuma la cartera de Cultura cuando muestra un total desprecio por nuestra lengua, o la cartera de personal después de acusar a la policía de mafia, y nos pone los pelos de punta que urbanismo sea asumido por el PP".