21 de junio de 2019
21.06.2019

Sueltan 1,6 millones de parásitos "Torymus" para luchar contra la avispa del castaño

Medio Rural actúa en 17.000 puntos de la geografía gallega para frenar la expansión del insecto - Dedica este año para sanidad forestal una partida de 4,85 millones de euros

21.06.2019 | 02:12
José González supervisa el tratamiento de castaños en Riós. // FdV

La Consellería de Medio Rural ha realizado la suelta de 1,6 millones de parásitos Torymus sinensis en 17.000 puntos de la geografía gallega para luchar contra la avispa del castaño. El conselleiro de Medio Rural, José González, explicó ayer en el Concello de Riós que se trata del doble de individuos del año anterior, al conseguir autorización por parte del Gobierno central para poder realizarlo, como ente competente para dar luz verde a estas sueltas experimentales. "Solo en el Concello de Riós se soltaron 39.000 individuos", destacó.

El conselleiro realizó un encuentro con los vecinos para abordar las soluciones que la Xunta está desarrollando en toda Galicia, en relación con la salud de los castaños.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, puso en valor las actuaciones que se están desarrollando para frenar la expansión de este insecto, pues además de la lucha biológica en la que la Xunta ha invertido 2,1 millones de euros, también está estudiando la aplicación de medidas silvícolas y actuaciones relacionadas con la mejora genética en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

José González también resaltó que la Consellería de Medio Rural realiza tratamientos gratuitos en castaños particulares, previa solicitud, para combatir la enfermedad del cáncer mediante la inoculación de cepas hipovirulentas en castaños afectados. Indicó que desde el año 2011 se trataron cerca de 120.000 pies de este árbol, de los cuales 14.800 fueron en el primer semestre de este año, con la previsión de otros 9.000 pies más en octubre.

En el transcurso de la visita del conselleiro, personal especializado realizó una inoculación de cepas hipovirulentas en un castaño para demostrar como se ejecutan estos trabajos de sanidad forestal. En el caso del municipio de Riós, se trataron 783 pies con este sistema.

El titular de Medio Rural subrayó que su departamento dedica este año para sanidad forestal un presupuesto de 4,85 millones de euros para proteger la riqueza de los montes de Galicia y contribuir al mantenimiento de los aprovechamientos forestales de una forma sostenible, como fórmula para la generación de riqueza en el medio rural gallego. Estos fondos se dedican fundamentalmente para luchar contra las diferentes enfermedades forestales como la propia avispilla, el cancro del castaño y el gorgullo del eucalipto, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia