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El teléfono 012 suma más de 3,8 millones de llamadas atendidas

Alfonso Rueda visitó ayer las instalaciones de este servicio en San Cibrao das Viñas

Alfonso Rueda, en su visita a la sede del servicio 012. // Carlos Peleteiro

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las instalaciones del servicio de Atención e Información á Cidadanía, 012, ubicado en el polígono de San Cibrao das Viñas. Acompañado de la directora xeral de Reforma Administrativa, Natalia Prieto, destacó que desde su puesta en funcionamiento atendió más de 3,8 millones de llamadas. Un dato que asegura indica que este servicio está consolidado como la referencia telefónica de la Xunta de Galicia para la ciudadanía.

En el año 2011 se centralizó en el 012 la gestión de diversos servicios telefónicos de la Xunta con el fin de facilitar información y asesoramiento tanto en gallego, castellano o inglés, y según Rueda permitiendo de esta manera que se puedan llevar a cabo trámites de forma sencilla y directa. Y en el caso del servicio de Atención á Muller, de Información Social y de la Liña de Axuda á Infancia está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Actualmente están centralizados un total de 15 servicios telefónicos, que además de suponer una mejora en la gestión de la información, ofrece ventajas como la sencillez del número, fácil de recordar y marcar, con una oferta de un servicio integral, puesto que el mismo operador puede responder cualquier consulta realizada por el ciudadano. Esta centralización supone un ahorro para las arcas gallegas de una media de 1,5 millones de euros cada año, ya que antes cada uno de estos teléfonos funcionaba independientemente.

Cuenta a mayores con un sistema de videointerpretación del leguaje de signos que garantiza el acceso de personas con discapacidad auditiva, en igualdad de condiciones, al Teléfono 012. Y una de las mejoras fundamentales implantadas en los últimos años fue el sistema automatizado de atención telefónica en el servicio de quemas, que permite solicitar un permiso las 24 horas los 365 días del año, permitiendo una mayor eficacia en el servicio y diminuyendo el número de llamadas en cola.

Actualmente están integrados en el 012 los servicios de Información Xeral, de Atención ás Mulleres, de información en materia de vivienda, de información al agro gallego, de Información Social, Liña de Axuda á Infancia, de información a demandantes y empleadores, Teléfono Voluntariado, Teléfono Xove, Teléfono de Información afectivo sexual "Quérote" , servicio de información y soporte a la gestión de la citación en el área de la Dependencia, Servizo Galego de Apoio á mobilidade persoal, de información y soporte a la gestión de la citación para el reconocimiento en el área de discapacidad, de información Turística, y servicio de información sobre reclamaciones de facturación eléctrica.

Apunta Rueda se trata de muchos servicios que tienen que ver con los ciudadanos, y destaca que solo el año pasado el 012 cerró con casi 700.000 personas demandantes de estos servicios, por lo que aprovechó ayer esta visita para felicitar a los responsables que atienden los teléfonos. Señala que el nivel de satisfacción de los usuarios ronda el 90% como así se deduce de las entrevistas anónimas a las que responden, indicando que fueron bien atendidos.

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