20 de junio de 2019
20.06.2019

Niños que curan

Cerca de 1.800 escolares de Primaria acudieron a talleres para saber actuar en casos de emergencia sanitaria leve o aguda

20.06.2019 | 02:07
Uno de los talleres celebrados en el colegio público de O Couto. // Iñaki Osorio

Está el personal de enfermería de Atención Primaria y ahora, además, en la provincia hay casi 1.800 escolares "enfermeros", niños que estudian tercer y cuarto curso de Primaria, con 8, 9 o 10 años de edad, pero que han sido preparados para poder reaccionar y conocen cómo actuar, ante cualquier incidencia o emergencia sanitaria.

Estos casi 1.800 alumnos participaron a lo largo de este curso escolar y en centros de educación repartidos por toda la provincia, en talleres organizados en centros públicos bajo el título "Pupas, sustos y otros disgustos", una iniciativa pionera en Galicia y que ha puesto en marcha la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense.

A través de este programa, enfermeros de los centros de salud forman a esos alumnos mediante simulación y juegos, para perder el miedo y saber actuar, tanto ante pequeños accidentes comunes como emergencias.

Ayer la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, participó en la presentación del balance de este programa pionero en un acto que contó también con la asistencia del gerente de Gestión Integrada del Sergas de Ourense, Julio García Comesaña, así como de coordinadoras de enfermería de los servicios y de Atención Primaria, así como supervisoras y referentes de educación al paciente del hospital.

Esta iniciativa ofreció, desde que comenzó a desarrollarse, 86 talleres en los que participaron un total de 1.798 niñas de 41 colegios de la provincia.

En esas charlas no solo aprendieron a hacer una cura de urgencia ante una herida leve de otra persona en su casa, en la calle o en su propio colegio, sino que aprendieron técnicas de resucitación básicas e incluso les enseñaron cómo reaccionar y qué teléfono llamar o a quién pedir ayuda en casos de urgencias sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia