La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogió ayer la presentación del estudio "El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes". En el transcurso del acto, la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, dio a conocer los datos correspondientes a la provincia de Ourense donde, lamentó, hay 368 casos activos. Ninguno de ellos entraña en la actualidad riesgo extremo, pero en dos de ellos existe un riesgo alto. 18 son de riesgo medio, 107 bajo y en 240 no se aprecia riesgo para la integridad de las mujeres.

Al acto asistieron también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González, y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de esta subdelegación, Alida Iglesias.

Los datos expuestos reflejan también un incremento del número de denuncias por violencia de género presentadas por las mujeres en Ourense entre 2013 y 2018, período en el que se dispararon casi un 40%, al pasar de las 494 a las 806 en cinco años. Tres fueron las víctimas mortales, registradas en 2013, 2015 y 2017.

En este plazo también aumentaron las medidas de protección y seguridad adoptadas. En 2013 se incoaron 325 y se aprobaron 225, mientras que en 2018 llegaron a iniciarse 533 procedimientos y finalmente se adoptaron 418.

En la presentación del acto, el subdelegado del Gobierno reafirmó el impulso y el compromiso manifestado por el Gobierno de España en este último año en la lucha contra esta lacra. Por su parte, la responsable de la lucha contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia, Alida Iglesias, recordó las medidas incluidas en el Pacto de Estado aprobado el año pasado que supusieron una inversión global de 200 millones de euros a los que se sumarán los más de 209 millones previstos para este año.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, subrayó los avances en el capítulo de igualdad y afirmó que "los movimientos de mujeres y su lucha tenaz en años anteriores han hecho posible que muchas disfrutemos de unos derechos y posibilidades impensables para las mujeres de dos o tres generaciones anteriores".

Respecto al estudio elaborado por la Delegación del Gobierno en Violencia de Género, Debén destacó que coste de la violencia machista para la sociedad alcanza los 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, el estudio concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros.

Incidió en que la Unión Europea estima este impacto en un promedio del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

Solo en materia penitenciaria, en 2016 había en España 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 por ciento del total. Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.