20 de junio de 2019
20.06.2019
Faro de Vigo

"En el CHUO tenemos turnos de una sola enfermera para 21 habitaciones"

20.06.2019 | 02:07

En el ámbito hospitalario, la carencia de personal es acuciante en ocasiones, según Satse, en el propio Complejo Hospitalario de Ourense. "Hay jornadas de guardia con una sola enfermera para atender 21 habitaciones, todo ello con pacientes en su mayoría de avanzada edad y con polipatologías lo que complica su cuidado", apunta el sindicato.

En Primaria, la media "es más adecuada a la realidad y número de pacientes, lo que permite dar un trato más detenido al enfermo, pero la problemática de la falta de dotación de enfermeras se agudiza de nuevo en el caso del rural, donde hay concellos en los que a la dispersión y el envejecimiento, se suma que la enfermera de turno tiene que desplazarse a casa del enfermo".

Esta situación es especialmente compleja en puntos de montaña, con pueblos que distan hasta una hora por carretera "y luego con pacientes a los que hay que curar en ocasiones de escaras y otro tipo de dolencias propias del encamamiento, que precisan mucho tiempo, no permiten dar la cobertura a esos pacientes del rural en el tiempo deseado", indica Pilar Oviedo. Por eso, una de las propuestas es la dotación de una enfermera en centros sociosanitarios donde están ingresados mayores, para darle una atención permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia