Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen un Centro de Interpretación de la Minería y un albergue en el Xurés

Los comuneros se reúnen hoy con el director de la Cámara Minera de Galicia

Restos de la explotación minera de As Sombras. // FdV

La Comunidad de Montes Riocaldo-Xurés, integrada en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, y la Cámara Oficial Minera de Galicia mantendrán hoy en Lobios una reunión preliminar para estudiar el intentar poner en valor la mina de las Sombras como destino turístico. Los comuneros apuestan por un proyecto para convertir la nave de la antigua explotación minera de wolfram que está en la Ruta das Sombras en un Centro de Interpretación de la Minería y albergue.

Esta reunión es a propuesta del director de la Cámara Minera, Diego López, y según explica el presidente de la comunidad de montes, Domingo Rodríguez, un geólogo que trabaja con el Concello de Vigo, Eduardo González Clavijo, en mayo organizó una andaina en el Xurés con 50 personas e hicieron la Ruta de las Sombras, que es una antigua explotación minera de wolfram abandonada, y vio el potencial turístico que tiene.

Aunque aún hay mucha cantidad de wolfram ya no se extrae. Explica Rodríguez que en su día este mineral "se dice que se usaba para las barras de luz fluorescente y para revestir cañones de las armas en época de guerra y evitaba que se recalentaran y deformaran con los disparos continuos". Para la segunda guerra mundial hubo gran demanda, y "aquí se explotaba y mucha gente vivió de eso y ahora está abandonada. Unosa se quedó con la concesión, hizo prospecciones hace 20 años pero eso sigue parada, y este geólogo dijo que es una zona bonita y quería hacer ahí un proyecto".

Rodríguez también ve factible ahí un interesante proyecto pero quiere que llegue a s u fin. Y es que dice tiene la sensación de que los distintos departamentos de la administración "cuando les sobra dinero antes de devolverlo buscan donde invertir y van haciendo lo que yo le llamo ocurrencias, y después eso queda parado".

Para esta zona minera "tenemos la idea de recuperar la construcción, retirar las uralitas que son contaminantes y no tiene sentido tener una zona integral de protección del parque con este tipo de material, y que se adecuen las paredes del edificio al entorno, y una parte de él se limpie, y se mantenga la maquinaria tal y como está para que sea como una zona de interpretación para que el visitante vea como era el proceso de extracción del mineral desde que salía de la mina hasta que llegaba al final". Señala que la maquinaria principal por su peso y estar dentro del monte sigue allí y solo se llevaron la más ligera. Y la otra parte del edificio quiere se destine a albergue "para personas que se pierden o lo que sea, y tengan un punto localizable con el móvil para pasar la noche acogidos. Eso se lo vamos a plantear".

Sostiene que "nosotros apoyamos todas las iniciativas pero no queremos compromisos solo para invertir un año, donde se ocupa el terreno y no tiene continuidad y queda inacabado, limitando las posibilidades de hacer otra cosa. Queremos que los proyectos se acaben".

Al otro lado de la ladera de la montaña de la Ruta das Sombras se hacen prospecciones de litio en Portugal y "aquí también habría litio. Es un mineral con mucho futuro, sirve para las baterías de los coches eléctricos, pero aquí no se podría explotar al ser este un parque natural". Lamenta "no podemos tener parque eólico, explotación minera, y más cosas, pero tengamos una compensación con otras, cualquier cosa que nos ayude a fijar población".

Por ello, "propusimos al geólogo hacer un proyecto minero, y en la reunión vamos proponer recuperar esa construcción de la nave para que sirva como centro de interpretación de la minería y albergue dentro de esa Ruta de las Sombras". Y como se trata de una zona muy protegida indica que será necesario controlar bien el acceso de personas y vehículos. Destaca es una ruta que tiene buen acceso a la parte portuguesa, donde además de la mina de wolframio había un poblado, iglesia, "y se puede hacer algo bonito".

Desde la Cámara Oficial apuestan por el fomento del uso del patrimonio minero de Galicia y su potencialidad turística y hoy se va hablar de lo que se podría hacer allí, al ser un lugar con potencial. Posteriormente habría que buscar financiación.

Compartir el artículo

stats