Mientras el gobierno de coalición PP-DO echa a andar en el Concello de Ourense, la Diputación, en la que el partido de Gonzalo Pérez Jácome apoyará la investidura de José Manuel Baltar como presidente provincial, agota el plazo para su constitución que se producirá a finales de la próxima semana.

La toma de posesión de los diputados deberá formalizarse al quinto día de la celebración de la última junta electoral de zona en las que los partidos eligen a sus representantes por partido judicial. En la provincia hay siete pero la más relevante es la de Ourense, en la que se deciden 15 de los 25 diputados que conformarán la corporación provincial. Esta, como la mayoría, está fijada para mañana jueves y las candidaturas están prácticamente definidas. La mitad de la corporación provincial para el mandato 2019-2023 estará integrada por caras nuevas.

En el PP, que mantiene el gobierno de la institución con el apoyo de los dos diputados de Democracia Ourensana, repiten ocho de los cargos del anterior mandato y se estrenan otros cuatro. Baltar ha apostado por la continuidad de su núcleo duro conservando a su lado a Rosendo Fernández (concejal en A Merca), que seguirá como vicepresidente primero y al alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, que asumirá de nuevo la portavocía. También continúan Jorge Pumar (Ourense) y Pablo Pérez (Quintela de Leirado), aunque el primero ya no será vicepresidente segundo, como hasta ahora. Este puesto está reservado, según recoge el pacto de gobierno con DO, para el partido de Jácome, que también tendrá una silla en la junta de gobierno provincial y la presidencia de la comisión informativa de Economía e Facenda. Aunque se barajó el nombre de Miguel Caride para esta responsabilidad, será finalmente Armando Ojea quien con toda probabilidad se siente a la derecha de José Manuel Baltar con el cargo de vicepresidente segundo y con competencias en asuntos relacionados con el medio rural. Caride, que asume responsabilidades de peso en el gobierno de la capital, podría dejar paso a otro edil para el puesto de diputado, aunque esta posibilidad está todavía por definir. Lo que sí está claro es que no habrá ninguna mujer en la presidencia.

También repiten en el PP María Consuelo Vispo Seara (Barbadás), Miguel Antonio Cid Álvarez (A Teixeira) y Ana María Villarino (Oímbra). Se estrenan los alcaldes César Fernández Gil (Ribadavia), Patricia Torres Madureira (Boborás) y Álvaro José Fernández López (A Rúa), y la portavoz del PP en Allariz, Luz Doporto Real. La presencia de mujeres es del 33%.

La renovación en Democracia Ourensana, que mantiene dos actas, es del 50%, con la incorporación de un nuevo diputado que sustituirá a Jácome y la permanencia de Armando Ojea.

El PSOE, que ha ganado un escaño respecto al mandato anterior y pasa a nueve, afronta la mayor renovación. Sólo repiten Elvira Lama (Xinzo) e Ignacio Gómez (Ribadavia). Liderará el grupo Rafael Rodríguez Villarino, y se estrenan en el escaño Margarita Pérez (Barbadás), Susana Rodríguez (Amoeiro), Álvaro Vila (Taboadela), Diego Fernández (O Carballiño), Aurentino Alonso (O Barco) y Gerardo Seoane (Verín), este último pendiente de ratificación por parte de la junta ,ya que existe una posible candidatura alternativa encabezada por Julio Prada, de Vilardevós.

El BNG, que mantiene la representación con un diputado, ha propuesto a Bernardo Varela López, concejal en Allariz. Son suplentes Teresa Garrido (A Merca), Serafín Núñez (Barbadás) y María Mangana (Baños de Molgas).

La incógnita se mantiene en Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación provincial con un escaño y tiene 9 concejales para elegir. El nombre que más suena es el de Montse Lama (Xinzo), que hasta hace unos meses fue diputada por el PP, pero también podría entrar Laureano Bermejo (Ourense).