Un acuerdo de conformidad tras la negociación entre Fiscalía, defensa y acusación particular se salda con una condena de conformidad, que deberá ser ratificada mañana en la Audiencia Provincial, para E.G.O., un gestor bancario que hizo "multitud de operaciones fraudulentas" en una oficina de O Barco, entre 1997 y 2014, causando un perjuicio de 1,6 millones. Hubo 31 clientes afectados.

La causa se inició por una denuncia en 2014. Estuvo paralizada la instrucción y se retrasó la tramitación por causas ajenas al acusado, lo que supone una atenuante de dilaciones indebidas, que se suma a la de reconocimiento de los hechos, en cartas manuscritas entregadas a la entidad en 2014. El acusado, sin antecedentes hasta ahora, empezó a trabajar en la década de los 90 en Banesto y siguió en el Santander tras la fusión de 2013. Conocedor como gestor de la operativa de imposición a plazo fijo y de los fondos de inversión, de toda la operativa del banco, así como del contenido de las cuentas de los clientes de la entidad, manipuló libretas y documentación contractual de 20 imposiciones a plazo fijo y cuatro fondos de inversión, llegando a suplantar la firma de los verdaderos titulares. Hubo 24 perjudicados por los hechos y un perjuicio de 1,44 millones. También sustrajo efectivo de la cuenta de los clientes, sin su consentimiento. Así se apoderó de 158.774 euros de 7 personas.

Acepta una condena por un delito continuado de apropiación indebida, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Además de la pena de 2 años, multa de 720 euros. La responsabilidad civil a favor de la entidad es de más de 1,6 millones.