La Denominación de Origen Ribeiro vivió anoche su gran jornada anual. La entrega de sus premios tuvo lugar en el histórico Mosteiro de San Clodio, en Leiro, ante unos 250 invitados, entre ellos el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. Durante la gala, conducida por los actores José Antonio Touriñán y Ledicia Sola, se desvelaron los ganadores de los premios D.O. Ribeiro 2019, en las distintas categorías de los galardones para vinos de bodega y "colleiteiros", designados en cata ciega por un panel de expertos.

Vinos premiados

Pazo do Mar Expresión 2018, de Pazo do Mar es el "Mejor vino blanco de bodega", siendo finalistas Pazo Tizón 2018 (Pazo Tizón); Alter 2018 (Priorato de Razamonde); Catro Parroquias 2018 (Loeda); Farnadas 2018 (Pazo de Vieite); y Antonio Montero Autor 2018 (Vinos Antonio Montero).

El galardón al "Mejor vino blanco de colleiteiro" recayó en Finca Teira 2018, de Manuel Formigo de la Fuente, acompañado como finalistas por Libro 2018 (Antonio Cajide Gulín); Casal de Paula 2018 (Emilio Docampo Diéguez); Mal raio te parta 2018 (Javier Estévez Abeledo); Manuel Rojo 2018 (Adega Manuel Rojo); y Lagar do Merés 2018 (José Meréns Martínez).

El "Mejor vino tinto de bodega" es Alberte 2018, de Bodegas Nairoa. Por su parte Alter 2018 (Priorato de Razamonde); Viña do Campo Mencía 2018 (Docampo); Preto de Leive 2017 (Leive Ecoadega); Divino Rei 2018 (Castro Rei); y O Cotarelo 2018 (Benigno Ríos Mosquera) son finalistas.

Finalmente, el "Mejor vino tinto de colleiteiro" es Mónica Albor Mencía 2018, de Mónica Albor López. Además, Elisa Collarte 2018 (Elisa Collarte Bernárdez); Verbas 1917-2017 (Eva Bermúdez Pulleiro); Viña Carpazal 2018 (José Antonio Rodríguez Fernández); Celme do Souto 2017 (Adegas Celme); y Manuel Rojo 2017 (Adega Manuel Rojo) también llegaron a la cata final.

Inversión de la Xunta

El presidente de la Xunta destacó una inversión de 7 millones de euros entre 2019 y 2020 para apoyar al sector vitivinícola en el ámbito de la comercialización y la promoción y para la reestructuración de viñedos.

Durante la entrega de los premios de la Denominación de Origen Ribeiro 2019, Feijóo señaló además que el Gobierno gallego está elaborando un plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen. El objetivo, subrayó, es mejorar tanto el posicionamiento de los vinos gallegos como de las comarcas que representan, indica la Xunta en un comunicado.

En este sentido, el gobierno gallego resalta que la D.O. Ribeiro aglutina a más de 4.100 viticultores y 115 industrias, y ha recordado que en la última vendimia se recogieron casi 9 millones de kilos de uva, lo que representa el 14% del total recogido en las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Nueva sede

El presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares, anunció por su parte que el organismo contará por fin con una nueva sede, tras lograr un acuerdo con la Xunta. "Una vez recibido el plácet de la Xunta de Galicia, en los próximos días firmaremos un nuevo acuerdo de cesión de las instalaciones para la nueva sede por 35 años", desveló.

Añadió el presidente que una vez firmado, un proyecto pagado íntegramente con fondos propios del Consejo, "nos dotará de un local a la altura de la Denominación de Origen más antigua de Galicia", apuntó Casares.