Los directores xerais de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, supervisaron las actuaciones de acondicionamiento para la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de tierras agrarias en la localidad ourensana de Cualedro.

Miguel Pérez y José Balseiros destacaron la buena marcha de los trabajos, que se desarrollan en terrenos de varias reestructuraciones parcelarias, abarcando una superficie total de alrededor de 250 hectáreas, a demanda de los propios interesados. Las tareas consisten principalmente en el acondicionamiento de las parcelas mediante su roza, para adecuar los terrenos con el fin de aprovecharlos desde el punto de vista agrícola y ganadero. El uso futuro de las fincas será, fundamentalmente, su aprovechamiento como pastos.

Actualmente están ya contratados trabajos de recuperación y adecuación en las zonas de concentración parcelaria de Cualedro-Carzoá-Vilela y de Xironda-Pedrosa, por un importe que se aproxima a los 200.000 euros.

Como tareas complementarias, están también en marcha las relacionadas con la puesta a disposición de los terrenos por parte de los propietarios para la incorporación de las parcelas al Banco de Tierras y los trabajos para la elaboración de contratos de arrendamiento por parte de los interesados en hacer uso de ellas. Tiene como finalidad luchar contra el abandono y movilizar tierras en desuso.