El nuevo gobierno de coalición en el Concello de Ourense, formado por Democracia Ourensana y Partido Popular, con Gonzalo Pérez Jácome al frente, daba en la jornada de ayer sus primeros pasos para estructurar su composición, con la prioridad de constituir la Junta de Gobierno Local, prevista para mañana, después de las reuniones que se celebraron, y en las que se establece que la formen 10 ediles, cinco por cada uno de los partidos.

Además, la necesidad de que pueda estar operativa la Junta de Gobierno Local es para aprobar temas pendientes de contratación de las fiestas mayores de la ciudad que se inician el próximo viernes, aunque como explicó el oficial mayor se trata de "temas puntuales", ya que la mayoría de eventos y espectáculos ya se formalizaron a través de los correspondientes expedientes.

En cuanto a la conformación de la nueva junta de gobierno, por Democracia Ourensana, además del alcalde, formarán parte de la misma, Armando Ojea, Miguel Caride, Isabel Rebanales y María Teresa Rodríguez. Por parte del Partido Popular, después de autodescartarse el exalcalde, Jesús Vázquez, al anunciar que no formará parte del nuevo gobierno y que sigue "meditando" su renuncia al acta de concejal, también se quedaría fuera Mario Guede, que repetirá, con toda seguridad, como edil de Deportes, estarán en la Junta de Gobierno, Eugenia Abella, Flora Moure, Sonia Ogando, Ana Fernández Morenza y Jorge Pumar, que sería el futuro teniente de alcalde.

Sobre las delegaciones de competencias, más allá de las que adelantó FARO en su edición de ayer lunes, relativo a las que asumirán cada uno de los partidos que forman parte del gobierno en coalición está pendientes de "algún pequeño retoque que pueda haber", como se indica, sus titulares se asignarán después de que se constituya la Junta de Gobierno, por lo que hasta ese momento las asume el propio alcalde.

Así, las áreas municipales que se asignarán a Democracia Ourensana serían las de Infraestructuras y obras; Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos; Comercio y Turismo; Cultura y , junto con la de Participación Ciudadana y Transparencia.

Por su parte, el Partido Popular contará con Hacienda; Urbanismo, Política Social; Medio Ambiente y Termalismo; Promoción de Empleo; Deportes y la de Sanidad, Igualdad y Voluntariado. Por lo de pronto está pendiente de su asignación, aunque lo que parece estar claro es que Mario Guede seguirá en Deportes y como presidente del Consello Municipal de Deportes.

Otra de las cuestiones que está sobre la mesa y que se deberá concretar de inmediato, es la constitución de los grupos municipales, para lo que se cuenta con un plazo de cinco días, para posteriormente convocar la primera junta de portavoces, en la que se abordará todo lo relacionado con el tema del personal con el que contarán, las dedicaciones, la periodicidad de los plenos, que en la actualidad es de uno al mes, así como las mociones que podrán presentar cada uno de los grupos políticos.

Estas cuestiones se irán negociando, aunque en está ocasión el gobierno municipal en coalición cuenta con la mayoría de 14 votos, los 7 de DO y otros tanto de PP, que decidirán en una u otra dirección.