Allariz dio ayer el pistoletazo de salida a su popular Festa do Boi que es un atractivo turístico y local que atrae cada año a miles de visitantes durante sus varios días de celebración. Este primero consistió en la llegada de los animales a San Salvador sobre las 13.00 horas, los bueyes mansos, que aguardaron a que se celebrara una comida campestre animada por la actuación musical de De Rúa Ruar y Murga Achicoria.

Y tras darle gusto al paladar, la comitiva bajó con los animales a Allariz sobre las 18.00 horas en que tuvo lugar la recreación de lo que antiguamente se denominaba "Trato do boi". En esta negociación participaron seis bueyes mansos, algunos más que el año pasado, provenientes de Quiroga, de donde provienen en los últimos años.

Pero no fueron los únicos animales que ayer abrieron la jornada festiva, ya que posteriormente sobre las 20.00 horas siguió la "prueba do boi", siendo lo más esperado del día ya que salen los bueyes para las carreras, y en este caso fueron cuatro provenientes de Penamao, en Allariz. Durante 10 minutos aproximadamente estos ejemplares mostraron sus destrezas corriendo, durante los cuales se determinó cuáles se asustaban y cuáles son válidos para las carreras.

Mucho ambiente, mucha gente, mucha diversión que tienen por delante ocho días más de fiesta, con música, teatro, actividades infantiles, encuentros populares y, por supuestos, las carreras de buey que serán un total de 16.Esta edición estrena el alegato "Teñamos a festa en paz", por una buena convivencia durante estos días.