La Guardia Civil de Ourense detuvo el martes a R. R. D., de 32 años, vecino de Maside, a M. T. V., de 32 y de la misma localidad, así como a A. B. D., carballinés de 35 años, como presuntos autores de cuatro robos en viviendas y trece robos de cableado de linea telefónica en los municipios de O Carballiño, Maside, Boborás, San Amaro, Punxín, Amoeiro y Vilamarín.

La Guardia Civil puso en marcha la operación Alquitrán para esclarecer los casos. Los investigados hacían labores de reconocimiento de los lugares donde luego cometerían los robos. Usaban varios coches. Una vez fijado el objetivo, accedían forzando puertas y ventanas en horario de tarde o de noche, y se apoderaban de herramientas y enseres que pudieran vender en centros de reciclajes de metales.

En el caso de robos de cableado telefónico, cortaban los tensores que soportaban los postes para acceder al cable. Posteriormente, en la parte de atrás de su domicilio, quemaban la cubierta para separar el cobre.

Los tres detenidos, todos ellos con antecedentes por robo, fueron puestos a disposición del juzgado de O Carballiño, que decretó su puesta en libertad con obligación de comparecer una vez al mes.