PSOE, ÁXIL, XA y BNG se unen para conformar una mayoría política con la que gobernar el Concello de Xinzo, y que "recoja y canalice la voluntad ciudadana expresada en las urnas". De esta forma, impiden que el PP continúe en la alcaldía cuyo candidato para estas elecciones municipales es Antonio Fernández Veiga, dando paso a la socialista Elvira Lama.

Los representantes de los cuatro grupos políticos se comprometieron, en primer lugar, "a facilitar con nuestros votos la investidura como alcaldesa de la candidata de las fuerzas del cambio más votada"..

Desde el PSOE apuntan que "nuestra voluntad es mayor y mucho más ambiciosa para Xinzo y su ciudadanía", por eso, en segundo lugar, "acordamos garantizar la gobernabilidad del Concello de Xinzo, optando por la fórmula de una coalición de gobierno estable, solidaria y eficaz con el firme compromiso de desarrollar un programa común en el camino de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos".

Apunta que en el 26 de mayo la ciudadanía expresó "inequívocamente su voluntad política, optando por una mayoría de cambio alternativa a la que gobernó este concello durante los últimos años.

En estas elecciones el PP obtuvo 5 ediles, PSOE 3, AXIL 2, XA 1, BNG 1, y Cs 1.