Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ourensanos afectados por el error en el examen de Filosofía de la ABAU: "Es lamentable"

El aplazamiento de la prueba indignó al alumnado - "Lo que ha pasado es imperdonable; se juegan mucho", critica una profesora

Estudiantes durante la prueba de Filosofía, ayer por la tarde, en la Facultad de Derecho. // Iñaki Osorio

El error en el examen de Filosofía que obligó ayer a suspender la prueba y aplazarla a las 16.00 horas indignó a los alumnos ourensanos, que calificaron de "lamentable" el fallo que no sólo retrasó el fin de la temida selectividad para la que llevaban semanas preparándose a fondo, sino que afectó a la concentración con la que se enfrentaron al examen definitivo. Agotados y sobre todo enfadados volvieron a sentarse para "acabar de una vez".

El problema surgió al detectar los alumnos una incompatibilidad en el autor propuesto en una de las opciones del examen de Filosofía. El problema, explica el profesor del campus de Ourense y delegado de la Universidad de Vigo en la CIUG, Iván Area, es que el error persistía en los cinco exámenes restantes. "Es la primera vez que pasa algo así, está casi todo previsto, que se abra uno erróneamente o antes de tiempo... pero no había plan B para un supuesto así". Media hora después del inicio del examen, los alumnos, unos 300 afectados en Ourense, tuvieron que abandonar las aulas y regresar por la tarde.

Momentos antes de entrar, Erea Barja, del IES As Lagoas mostraba su indignación y un enfado monumental: "Tienen un año entero para preparar un examen, es su trabajo y tienen que hacerlo bien. Tienen unas normas para hacerlo como las hemos podido mirar nosotros durante el curso, es su materia y aun así lo hacen mal", critica. Su compañera Nerea González señala que una vez se calme todo verán qué medidas tomar porque "nosotros no sabemos como se puede poner una queja por esto". Dice que en cuanto recibieron el examen "nos dimos cuenta al momento porque los dos comentarios de texto era autores de la opción B".

También entre el alumnado del IES Blanco Amor se desataron las críticas. María Docampo lamentó el bajón que supuso para todos el aplazamiento del examen: "Llegamos todos inspirados para hacerlo y de repente ves que entra un autor que no repasamos. Nos ponemos con el examen y media hora después tenemos que salir, un desastre". Su compañero Sergio Gil es muy crítico: "Me parece lamentable que siendo un examen tan importante, las seis copias estén mal, creo que se deberían tomar acciones legales y lo vamos a consultar porque es injusto para los que estaban haciendo la opción B y ahora a lo mejor les sale peor". Aarón González, del Ferro Couselo, sostiene que es una "injusticia", sobre todo para aquellos a los que el pondera 0,2, como es el caso de Cristina Martínez, del mismo instituto que también estaba indignada.

La profesora de Filosofía del IES Blanco Amor, Inma Gándara, mostraba su apoyo al alumnado y señalaba que lo ocurrido "es imperdonable; es una injusticia total para con los alumnos, que además no se lo esperaban, puede haber un fallo, pero esto es muchísimo", señala. Aunque el autor que se repetía estaba dentro del temario y ellos lo habían estudiado, explica, "no es lo que repasaron" ni concuerda con las directrices marcadas por la CIUG y lamenta el gran error: "Los alumnos se juegan mucho".

Compartir el artículo

stats