El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, será investido hoy en pleno extraordinario como el 14 alcalde de Ourense en democracia, gracias al apoyo de los 7 concejales del PP en el Concello, y a cambio de garantizar a su vez que los dos diputados de DO en el pazo provincial respaldarán a Manuel Baltar para que tenga garantizada la mayoría que le permita revalidar su puesto como presidente de la Diputación de Ourense.

El contenido de este acuerdo a dos bandas, se hacía oficial ayer, después de dos semanas de negociaciones, que comenzaron a las pocas horas de conocerse el resultado de los comicios del 26M, que dejaron a Manuel Baltar a un escaño de revalidar la mayoría en la Diputación y a l Concello, sin mayorías absolutas y con el candidato del PSOE con 9 escaños, muy lejos de los 14 necesarios también para llevar el bastón de mando municipal.

PP y DO, justifican este pacto hecho público ayer y cuya veracidad, se puso en duda hasta última hora, en la necesidad afirman de garantizar la gobernabilidad de Concello y Diputación. El acuerdo que convierte en socios a dos políticos hasta ahora irreconciliables pretende "para dotar estabilidad y solidez a los gobiernos de la capital y de la provincia" señalan.

El acuerdo incluye un anexo con cinco ejes de actuación, que son aprobar unos presupuestos en el Concello de Ourense, (después de cinco años con ellos prorrogados por falta de mayoría; aprobar el Plan de Ordenación Municipal (PXOM); convertir el Concello de Ourense "en un modelo de inspiración para otras administraciones; que la ciudad sea en entorno accesible y amable para los vecinos, y que Ourense sea "el referente nacional del termalismo".

En su comunicado conjunto con el logotipo a cada lado de ambos partidos, y la firma de los dos líderes firmantes, el futuro alcalde y el presidente en funciones de la Diputación, PP y DO coinciden "en un modelo de gobierno compartido, basado en la lealtad y en la cooperación sincera en estas dos instituciones".

Comisión de seguimiento

Además, anuncian la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de este acuerdo, que evaluará periódicamente su cumplimiento, y que tiene como objetivo conseguir "la ejemplaridad en la gestión pública y la realización de un trabajo que sea digno de los ciudadanos".

Continúan explicando en el comunicado firmado por ambos líderes, que ambas formaciones políticas "PP y DO, inciden en que la calidad de los servicios públicos, la despoblación y las incertidumbres del contexto económico requieren de instituciones estables y que cuenten con las herramientas necesarias para acometer esos desafíos.

Por otro lado subrayan que "con el fin de mantener gobiernos que sitúen a los ourensanos por encima de todo, Gonzalo Pérez Jácome será alcalde de la ciudad y José Manuel Baltar presidirá la Diputación".

Justifican nuevamente esta vía de colaboración con la que parecen querer poner fin a cuatro años de insultos desde las filas de DO contra el presidente de la Diputación y su equipo, , que este acuerdo, para muchos sorprendentes era la solución más viable "pues no hay un gobierno alternativo capaz de garantizar estabilidad y aportar un programa común, ya que toda propuesta diferente a esta, viene precedida de vetos, personalismos y perjuicios".