Miles de antigüedades, objetos de colección y vintage ofrecen este fin de semana en Expourense un viaje al pasado lejano (con piezas del siglo XIX) y también a fechas más recientes (años 70 y 80). Ayer por la tarde abrió sus puertas en el recinto ferial la tercera edición de Antiq Auria, Feria Internacional de Antigüedades, una cita en la que participan hasta el domingo 40 expositores de 5 países (España, Portugal, Francia, Suiza y Rumanía).

Calidad, variedad, autenticidad y seriedad son las máximas que definen a los expositores que participan en esta cita, muchos de ellos anticuarios de segunda o tercera generación.

Apertura

Se trata de un evento organizado de forma conjunta entre Expourense y la Asociación "Memoria Antiga" de Ourense. La apertura del recinto ayer por la tarde resultó muy animada, ya que "el que realmente está interesado en hacerse con alguna pieza viene el primer día si puede, porque son objetos únicos y exclusivos", explica José Antonio Ferreiro, miembro de Memoria Antiga.

La principal novedad de esta edición es el "Rincón de Arte Contemporáneo de Galicia" en el que cinco reconocidos artistas gallegos (ourensanos o afincados en Ourense) expondrán sus últimas obras de pintura y escultura que estarán también a la venta para el público. Además, estos artistas estarán presentes en persona en la feria compartiendo tiempo y espacio con los visitantes y admiradores de sus obras, por lo que es una buena oportunidad para conocerles. Están participando Manuel Vidal, Andrés Santeiro y Vidal Souto.

Para visitar Antiq Auria es necesario tiempo y paciencia, para bucear entre miles de objetos que ofrecen un viaje al pasado. Haciendo un recorrido por la feria, llama la atención la recreación de un salón de los años 60 con todo lujo de detalles, en el que pueden verse continuamente películas de John Wayne. Destaca también la amplia oferta de objetos de plata y joyería, entre los que se encuentran las tradicionales filigranas portuguesas, que en la actualidad están de moda.

Nostálgicos

Esta cita se consolida como punto de encuentro de nostálgicos, presentando objetos únicos y llenos de historia, divididos en tres sectores: antigüedades, coleccionismo y vintage. En lo referente a las antigüedades propiamente dichas (objeto con más de 50 años), se pueden encontrar juguetes, teléfonos, relojes, muebles, porcelanas de Limoges y Sargadelos, entre otras. En la sección de coleccionismo, destacan la numismática, filatelia, objetos militares, revistas populares como "Interviú" o "Blanco y Negro", o pequeños altares en los que tallas de la Virgen de Fátima y San Antonio conviven con juegos de té de los años 70. Por último, esta cita cuenta también con un área reservada para los aficionados a los objetos vintage del siglo XX (carteles, cuadros, relojes, teléfonos, reproducciones...) que se han convertido en una moda y en un referente a la hora de decorar hogares o negocios.

Además de punto de venta, Antiq Auria también ofrece la oportunidad a los visitantes de tasar y vender aquellos objetos antiguos que tengan en sus hogares. La feria está destinada tanto al profesional del sector como al público general y cliente final de este tipo de objetos.

Las personas interesadas podrán visitar el recinto hoy y mañana de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada tiene un coste de 2 euros y será gratuita para menores de 12 años. Los organizadores sortearán entre los visitantes un espejo de madera de los años 50 valorado en más de 300 euros.