El trabajo presentado ayer hace un análisis tanto de la población como de la economía ourensana así como un recuento y catalogación de sus comercios . La ciudad cuenta con un total de 3.049 establecimientos comerciales. De los cuales, 696 (23%) con comercio al por mayor e intermediarios, y 2.353 son de comercio al por menor (77%).

En el comercio al por menor destacan los sectores de "Textil, confección, calzado y artículos de cuero" con 527 establecimientos (22%), "otro comercio al por menor" con 465 comercios (20%), "equipamiento hogar, bricolaje, construcción y saneamiento" abiertos 310 (13%), "productos alimenticios y bebidas en general" 198 (8%), "vehículos y accesorios" con 124 (5%) y "pan, pastelería, confitería y productos lácteos" que tiene 101 comercios (4%).

La ratio de clientes potenciales por cada local es de 45, de acuerdo a la población, pero las tiendas de instrumentos de música tienen 52.000 clientes s potenciales. La ciudad tiene por cada 120 habitantes, un bar, cafetería o café.