14 de junio de 2019
14.06.2019

Una jueza retira los puntos y rebaja una multa de velocidad porque no se aplicó el margen de error

Sustituye una sanción de 300 euros y 2 puntos por una leve, de 100 euros

14.06.2019 | 02:44
Un control de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico. // Brais Lorenzo

La magistrada Ana Belén González, del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, retira los 2 puntos de una sanción de 300 euros por exceso de velocidad, por no haberse aplicado el margen de error del radar. La sentencia, que da la razón en su recurso al abogado Ricardo Orbán, sustituye la multa por una de 100 euros, sin puntos.

La sanción de 300 euros y 2 puntos fue impuesta por la Jefatura de Pontevedra de la Dirección General de Tráfico (DGT), por un exceso de velocidad registrado por un Audi A6 en el kilómetro 3,3 de la carretera PO-531, el día 30 de agosto de 2018. Según la denuncia, el vehículo circulaba a 72 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. El particular recurrió a la vía judicial y la vista se celebró en el Contencioso 1 de Ourense el pasado 4 de junio. La sentencia, que es firme y no admite recurso de apelación, es de 5 de junio.

El abogado Orbán alegó que la medición del radar no fue corregida con el margen de error, lo que habría situado la velocidad real del vehículo por debajo de los 71 kilómetros por hora, de manera que la sanción no podría superar los 100 euros y quedaría exenta de la retirada de puntos del carné.

El abogado del Estado pidió la confirmación de la multa. Sostenía que, aun aplicándose el margen de error, se seguiría constatando la comisión de una infracción. El radar se encontraba en instalación estática en un vehículo oficial. La magistrada señala en la sentencia que "no ha quedado probado que se hubiese aplicado el margen de error exigido, ya que la medición que consta en la fotografía es la misma que se recoge en la resolución, esto es, 72 km/h".

En consecuencia, concluye la jueza, "de aplicar los márgenes de error que allí se indican, la sanción sería leve en tanto que la velocidad real sería en todo caso inferior a los 71 km/h". De esa manera, "la sanción impugnada es disconforme a derecho", toda vez que solo cabría una multa de 100 euros que no conlleva la pérdida de puntos. Con este argumento la jueza estima íntegramente el recurso del letrado, condenando además a la administración a pagar 100 euros en costas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia