La mujeres de Ourense exteriorizaron sus miedos, y lo hicieron para verbalizar cuáles son aquellos lugares del trazado urbano de la ciudad en los que se sienten inseguras, que pueden favorecer episodios de violencia de género y minorar su derecho a una normal convivencia diaria en igualdad.

Estos lugares "de riesgo" son, en términos generales, las calles estrechas, aisladas o poco iluminadas en horarios de noche y madrugada y destacan además la presión social que les exige que tengan que ir acompañadas para superar situaciones de riesgo. Algo que vulnera, señalan, su propia libertad como personas.

Estos datos forman parte de un estudio único en su género, en el ámbito nacional, que ha realizado el Concello de Ourense, cuyos resultados acaba de recibir esta administración local y que tiene como objetivo precisamente detectar esas zonas que no apuestan por la eliminación de barreras a la convivencia.

El trabajo trata de aportar además soluciones para erradicar o prevenir esas situaciones. Como un avance, junto con la vigilancia, la mejora de la iluminación y un transporte público más fluido, propone que se propongan espacios urbanos, que propicien la convivencia , y no que primen la mayor presencia masculina.

Este estudio fue realizado por el Concello de Ourense y contó con la participación de 55 representantes del movimiento asociativo y 16 mujeres de la ciudad.

En ese trabajo, las propias mujeres detectaron como factores de riesgo destacables además de esas zonas de escasa iluminación y en horario nocturno, "los espacios públicos masculinizados especialmente de noche y en soledad, así como una distribución espacial segregada por los roles diferenciados de género", indica el informe.

Plan de Equidad del Concello

Ese trabajo pionero se enmarca en el tercer Plan de Equidad del Concello de Ourense y con él pretenden dar respuesta al punto 10 del mismo, en el que se aboga por promover la igualdad en los espacios públicos de la ciudad. Este trabajo de investigación fue realizado con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos españoles.

Entre las recomendaciones incluidas dentro del estudio hecho público ayer por el Concello, están la apuesta por la movilidad, como la mejora del transporte urbano, medidas para facilitar los desplazamientos a pie y la eliminación de los obstáculos en las calles.

También proponen que se eliminar los puntos con iluminación deficiente; eliminar obstáculos en las aceras; potenciar otros usos de los espacios públicos, en el campo deportivo y cultural.

También "elaborar una planimetría interactiva con la información recogida en el estudio identificando los lugares con las soluciones arquitectónicas idóneas para su mejora y reforzar actuaciones para dotar a todos los barrios de lugares de encuentro en el espacio público, seguro y adaptado a las necesidades de conciliación".