La eficiencia energética en edificios, tanto de nueva construcción como rehabilitados, ha pasado de ser una recomendación a ser una obligación. Tanto el nuevo Código Técnico de la Edificación español como las directrices europeas de cara al año 2030 y el 2050 obligan a la adaptación de las viviendas para que sean autosostenibles, autónomas y tengan un consumo energético próximo a cero. Este ha sido el eje principal sobre el que han girado las seis ponencias del XIII Simposio Internacional sobre Energías Renovables que se ha celebrado ayer en Expourense y que ha reunido a más de 50 profesionales del sector. Responsables de importantes empresas de ingeniería (como De-Dietrich o Vaillant) han presentado también las principales soluciones para lograr esto, como el uso de bomba de calor geotérmica, el suelo radiante o la instalación de sistemas de ventilación para la recuperación del calor.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la eficiencia energética "es ya un reto social en el que cada parte de la sociedad ha de estar implicada: desde la Administración que debe vigilar que la normativa se cumpla hasta el usuario final que ha de demandarlas, pasando por los constructores que venderán mejor sus promociones inmobiliarias ya que, en unos años, lo que no sea eficiente perderá valor en el mercado". Los ponentes también reivindicaron la necesidad de que arquitecto (diseño) e ingeniero (instalaciones) vayan de la mano a la hora de concebir edificios autosostenibles.

El XIII Simposio estuvo organizado por Expourense con la asesoría de la empresa ourensana Investigación Geotérmica (INGEO). Contó con la colaboración del Concello de Ourense, a través de Área de Promoción Económica. En la apertura de la jornada participaron la directora de Administración de Expourense, Cristina Álvarez; el coordinador del evento y gerente de INGEO, Alfredo Fernández, y el concejal en funciones de Promoción Económica de Ourense, Jorge Pumar.

Ha sido el espacio elegido para presentar los avances realizados en el proyecto Geoatlantic, una iniciativa de cooperación transnacional liderada por el Concello de Ourense que apuesta por fomentar el desarrollo sostenible aprovechando las energías renovables. Este proyecto busca, con carácter general, promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos.

El XIII Simposio comenzó con una ponencia sobre los 5 principios de la "Passivhaus" aplicados al entorno gallego. Estuvo impartida por el arquitecto ourensano Leonardo Llamas, vocal de la Plataforma de Edificación Passivhaus de Alemania. Recordó que el planeta Tierra atraviesa una situación delicada y no queda otro remedio que ser eficientes energéticamente y usar fuentes limpias. Presentó varios casos de construcción Passivhaus en España, en las que las comunidades de Madrid, Cataluña y Euskadi marcan las pautas a seguir.