A solo un día de la sesión de investidura aún no existe acuerdo entre Ribeiro en Común y PSOE para conformar un bipartito en Ribadavia que deje por fuera de la alcaldía al PP. Y es que el primero insiste en que el socialista Ignacio Gómez no puede volver a ocupar la silla, un veto personal sobre el que el alcalde en funciones señala que de mantenerse "no va haber ningún acuerdo".

Este miércoles mantuvieron otra reunión PSOE, RenC y BNG, y en la que además intercambiaron propuestas. La de RenC empieza por indicar que la voluntad de las urnas el 26 de mayo es la de un nuevo gobierno que exprese un cambio político en el Concello y una mayoría progresista en el pleno.

Reclama que la elección de la Alcaldía y conformación del nuevo gobierno se realice por consenso y respetando esa necesidad de cambio político. El candidato, Brais Fidalgo, apunta que si Gómez actúa con generosidad dando un paso al lado a ser alcalde y miembro del nuevo gobierno, Ribeiro en Común estaría dispuesto a subscribir un acuerdo actuando con reciprocidad y ofreciéndose a hacer lo mismo que el alcalde saliente.

Dice que la alcaldía debe ser elegida por consenso, y pide flexibilidad y generosidad por todas las partes. Insiste en que el cambio es indispensable y para que exista cambio "Gómez no puede estar en la alcaldía, ni en gobierno, ni en junta de gobierno".

Así, Fidalgo espera una respuesta formal y mantiene el diálogo abierto a la espera de "una respuesta positiva para un nuevo gobierno de cambio en Ribadavia".

Por su parte, en su propuesta el PSOE está dispuesto a apostar por un gobierno progresista que agrupe todas las fuerzas, PSOE, RenC y BNG, que son mayoría en el concello, y muestra una clara voluntad de pacto pero "sin líneas rojas de ningún tipo". Está dispuesto a llegar a acuerdos sobre políticas, líneas programáticas, "todo siempre en beneficio de los vecinos", pero la alcaldía dice le correspondería por ser la fuerza más votada. La tenencia de alcaldía recaería en el candidato de RenC o en la persona que elija, y en el caso de entrar el BNG hacer una segunda tenencia de alcaldía.

En la Junta de Gobierno Local estaría el alcalde, un edil del PSOE, otro de RenC y otro del BNG en caso de un tripartito.También tendrían representación en la Fundación Balneario de Prexigueiro, Consejos escolares, asociación Ruta do Viño, Mancomunidad Turística, Fundación Asilo Nosa Señora dos Anxos, Ruta de las Juderías, y otras. Asimismo, dependiendo del número de concejalías, se realizaría el reparto a partes iguales entre PSOE y RenC, reservándose una para la edil nacionalista. Solo habrían dos dedicaciones exclusivas, para RenC y PSOE.