La asamblea local del BNG de Castrelo de Miño se reunió para hacer un seguimiento de los contactos mantenidos con el PSOE y por unanimidad acordó entregarle una propuesta formal para llegar a un acuerdo que garantice un gobierno de progreso, estable y paritario. Autorizó a los responsables de la negociación a intensificar y agilizar los encuentros para cerrar un acuerdo definitivo antes de mañana.

Explican desde el BNG que del electorado de Castrelo hasta la elecciones de 2007 las fuerzas de izquierdas y nacionalistas nunca llegaban a tener el 40% de apoyo frente a los más del 60 de las fuerzas políticas conservadoras y de derechas. Y tras 12 años de gobierno nacionalista cambió completamente esta situación obteniendo las primeras el pasado 26 de mayo el apoyo del 61,05% del electorado (BNG 33,82 y PSOE 27,23) y el PP el 33,53.

Esta interpretación de los resultados, y "la firme convicción del BNG de Castrelo en la apuesta por un nuevo gobierno de progreso, nos llevó a no mantener en este proceso de negociaciones ningún encuentro con el PP". Y denuncia "el uso partidista y electoral que estos días tras las elecciones está haciendo el PP desde la Xunta, donde miembros del gobierno gallego aún continúan en campaña y están prometiendo inversiones solo si su candidato logra ser alcalde".

Los nacionalistas señalan las coincidencias programáticas de las propuestas de gobierno presentadas a estas elecciones por BNG y PSOE que "nos permiten afirmar que es posible firmar un acuerdo de gobierno", cuyas condiciones serían que el alcalde será el candidato del BNG, Esteban Suárez, al ser la fuerza política más votada por los vecinos; la teniente alcalde será la candidata del PSOE, Catalina González, al ser la tercera en número de votos. Se crearían seis áreas de gobierno, tres para cada uno, definidas de mutuo acuerdo, y cada grupo político tendrá derecho a disponer de dedicación retribuida.

Pero de no haber bipartito, y como recoge el artículo 196 de la LOREG, la alcaldía "igualmente recarería en el BNG al ser el más votado".