El proyecto titulado "Intervención socioeducativa desde la educación social en personas mayores con alzhéimer u otras demencias" ha obtenido la beca anual que concede la Fundación Dorzán en colaboración con la Universidad de Vigo para fomentar la investigación sobre la tercera edad y el desarrollo de técnicas y protocolos que mejoren la calidad de vida de los mayores.

La beca es fruto de un convenio marco de colaboración firmado en 2017 entre ambas instituciones, siendo la fundación la que asume la financiación del trabajo con una cantidad de 1.500 euros. Pueden concurrir alumnado del campus de Ourense y personal docente e investigador.

La autora de la propuesta elegida en esta edición es María D. Dapía, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su proyecto intenta acercarse a la realidad de la intervención socioeducativa que realizan los profesionales de la educación social con personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzhéimer u otro trastorno neurocognitivo y su entorno familiar y social.

Un nicho de empleo

"El colectivo de personas mayores es uno de los ámbitos profesionales de actuación de los educadores sociales y se está convirtiendo en un de los nichos de empleo más dinámicos en la actualidad, por las condiciones demográficas y sociales", explica Dapía. Las asociaciones de personas mayores y de familiares con alzhéimer, los centros sociales, fundaciones, centros de atención diurna o centros residenciales, señala, son "referentes laborales" para los titulados en Educación Social.

En este contexto, el proyecto premiado pretende identificar documentos científicos que analicen la intervención de la educación social con estos pacientes y determinar la presencia de profesionales de este sector en los dispositivos de atención dirigidos la personas afectadas por estas enfermedades. La investigación también pretende identificar los factores que facilitan y dificultan la labor de estos profesionales en este ámbito y, si procede, detectar necesidades formativas no cubiertas.