Unas pruebas necesarias para garantizar la seguridad ferroviaria. Ese es el objetivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de alta velocidad con la realización del reciente simulacro técnico de emergencia en el túnel de A Piteira, situado en la línea que comunica Ourense-Santiago-A Coruña, a su paso por la localidad de O Carballiño, actuación que se enmarca en la implantación del plan de autoprotección elaborado por el Adif para los túneles de su red en las localidades de Ourense, Silleda y Santiago, por las que transcurre la línea.

Así, el Ministerio de Fomento explica que en el simulacro participaron, además del personal de Adif y Renfe, efectivos de la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, Axega, el Parque Comarcal de Bomberos de O Carballiño, efectivos del 061, de Cruz Roja, la Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la localidad carballiñesa.

Evacuación de pasajeros

Para desarrollar todo el operativo, el administrador ferroviario ha simulado la evacuación de los sesenta pasajeros, de los cuales 15 resultaron heridos de diversa consideración, en un tren con origen en Santiago y destino a Ourense que detiene su marcha precisamente en el túnel de A Piteira.

El motivo no es otro que se detecta una incidencia en la catenaria, que origina un incendio en el coche-motor de cola, con afectación de humo en el interior del tren. Así, en el operativo de rescate llevado a cabo, cinco de los viajeros tienen que ser rescatados del interior del tren por los medios de ayuda externa. Y todos los viajeros, tanto heridos como ilesos, son evacuados al exterior a través de la galería de emergencias de 300 metros de longitud de la que dispone el túnel.

Con este simulacro, por parte de Adif se ratifica su compromiso con "la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones", como así se transmite, junto con el mantenimiento de los túneles para evitar cualquier tipo de percances que pueden llevar consigo a que produzcan incidencias como las que sirvieron de prueba en lo que se refiere a la intervención prevista. Se trata, en definitiva, de reforzar las medidas de seguridad, comenzando por el acondicionamiento de estas infraestructuras.

Formación en emergencias

Pero uno de los principales objetivos de este simulacro, se explica desde Adif, no es otro que consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias; verificar los procedimientos de actuación ante emergencias y comprobar los protocolos de comunicaciones.

Además, sirve para evaluar la coordinación con los colectivos implicados en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones y también para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones del túnel. En el caso del de A Piteira, que forma parte de la línea ferroviaria Ourense-Santiago-Coruña y que está ubicado en el término municipal de O Carballiño, tiene una longitud de 2.136 metros y está configurado para doble vía en plaza en ancho convencional, con electrificación a 25 kilovatios, propia de la Alta Velocidad.