Los últimos movimientos de negociación para apuntalar un pacto de gobernabilidad tanto para el Concello de Ourense como en la Diputación revelan un acercamiento de Democracia Ourensana con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo, lo que lleva consigo un distanciamiento con el PSOE, y que tiene la Alcaldía como punto de referencia, por tratarse de una cuestión que desde el primer minuto puso sobre la mesa DO.

Aunque por el momento se evitan hacer pronunciamientos sobre acuerdos, los movimientos que se produjeron en la jornada de ayer permiten atisbar un pacto que se sustanciaría con la Alcaldía para el candidato de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y la presidencia de la Diputación para Manuel Baltar, garantizando una estabilidad de mandato en ambas instituciones.

El propio Pérez Jácome reconocía ayer a FARO que "se avanza en las negociaciones", y deja claro que "siempre estuvimos abiertos al diálogo", y con una postura muy clara, que pasa por ser gobierno y tener la Alcaldía. El candidato de DO advertía que las "únicas líneas rojas son el bien de la ciudad, todo lo demás está justificado".

También quiso significar que "nos trataron como unos apestados, sobre todo el PSOE", en alusión a los últimos cuatro años cuando plantearon un gobierno alternativo al del popular Jesús Vázquez, y después de las pasadas elecciones municipales hubo a su juicio "cierto ninguneo" por considerar que "debíamos apoyarlo sin más".

Sostiene Jácome que la postura negociadora de DO "no deja lugar a dudas", y envía un mensaje a aquellas formaciones que "nos quieren imponer su pensamiento", ya que "el objetivo es un cambio para la ciudad y eso sólo se consigue gobernando".

Encajes

En cuanto al futuro pacto que incluirá la gobernabilidad de la Diputación, Jácome se limita a señalar que "tenemos que ver los encajes que se hacen para poder funcionar", para de inmediato reiterar que la prioridad de Democracia Ourensana es dirigir el concello de la capital, para que Ourense "sea realmente la tercera ciudad de Galicia".

Pero todo dependerá de que se puedan sellar acuerdos, y aunque evita un posicionamiento claro al respecto, advierte que "no descarto un acuerdo sobre la bocina"y adelanta que la principal opción es la que "tiene en cuenta nuestro planteamiento", por entender que en una negociación lo que se busca es consolidar una gobernabilidad que permita una estabilidad durante los próximos cuatro años.

Sin entrar en el contenido de las conversaciones tanto con PP como con PSOE, Jácome reconoce "mayor sintonía con aquellos que tiene voluntad de llegar a acuerdos sin una postura de imposición". Y envía un mensaje claro a todos los que invocan de forma reiterada el argumento de "la lista más votada", al recordar lo que aconteció durante los últimos cuatro años en el Concello de Ourense.

En relación a las reticencias que puedan surgir dentro del PP, y en concreto del actual alcalde en funciones, Jesús Vázquez, y algún concejal, Pérez Jácome es concluyente: "El acuerdo estará por encima de esas y otras consideraciones".