Un trámite importante y necesario para poder avanzar en las infraestructuras relacionadas con la llegada de la Alta Velocidad a Ourense. El Concello puso a disposición de la Xunta los terrenos para poder desarrollar el proyecto integrador de la estación intermodal. En concreto tres parcelas del proyecto de compensación del sector urbano de Renfe, de titularidad municipal.

Es un acuerdo que adoptó ayer la Junta de Gobierno Local en funciones en una sesión extraordinaria. Según explica el concejal de Urbanismo en funciones, José Cudeiro, se trata de que con esos terrenos, para los que se siguió por parte de la Xunta un expediente de expropiación, con un coste que supera los 800.000 euros, se podrá trasladar el actual aparcamiento en superficie de la estación Empalme.

Eso permitirá que de forma inmediata, por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif, se proceda al inicio de las obras del futuro aparcamiento subterráneo, cuyo coste asumirá integramente el Estado, y que prestará servicio tanto a la estación ferroviaria como a la de autobuses, que se ubicará en superficie, y que será financiada en su totalidad por parte de la Xunta.

Sobre estas y otras cuestiones está previsto que en breve se convoque por parte de la Xunta la reunión de la mesa de seguimiento de la integración del AVE, en la que están presentes las tres administraciones: Central, Autonómica y Local. En cuanto al desarrollo de la misma, Cudeiro advierte que no puede adelantar nada, ya que dejará de ser concejal electo y por lo tanto sus responsabilidades de Urbanismo a partir del sábado cuando se constituya la nueva corporación municipal.

Nuevo aparcamiento

En marzo del presente año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó la adjudicación a Acciona, por importe de algo más de 5,4 millones de euros (IVA incluido), de la construcción del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de A Ponte.

La construcción de este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, la Xunta y el Concello de Ourense, para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para un total de 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la Plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses que construirá la Xunta, actualmente ubicada en la zona de O Pino, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

En cuanto a su distribución, el proyecto contempla dos sótano, en el primero con 145 plazas, mientras que en el segundo 157. Del total de plazas se reservarán cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida. Además, la actuación contempla la reordenación de la plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&Ride), o aparcamiento de motos y bicicletas.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos, después de que se lleven a cabo las diferentes actuaciones previstas para la adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad, será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual Empalme.

Dicho espacio funcionará como nodo intermodal y gran espacio público representativo, conectando la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de O Vinteún y A Ponte.

Intermodal

El proyecto recoge también la dotación, en los terrenos de la futura estación de autobuses, de un aparcamiento provisional durante las obras de construcción del estacionamiento subterráneo definitivo, así como la urbanización exterior una vez finalizada la actuación, para los que ya se disponen de los terrenos necesarios después del acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno Local en funciones, relativo a tres parcelas.

En lo que se refiere a la nueva estación ferroviaria de Ourense, que contempla inversiones por un importe total de 146,1 millones de euros, con el IVA incluido, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, cuyo coste económico asume la Xunta, que ya inició en esas zona las primera obras para, en un principio acoger el aparcamiento provisional, y luego desarrollar el proyecto de estación de autobuses.

El proyecto para la estación intermodal, que sufrió variaciones respecto al que se acordó en un primer momento, será desarrollado por el que en su momento había ganado un concurso, el equipo de arquitectos de Foster+Partners, y en él ha participado también la ingeniería pública Ineco. La nueva propuesta aprobada da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como de movilidad y permeabilidad en la ciudad. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).