Los campamentos de verano de Amencer atraerán a 1.700 niños y jóvenes de la mayor parte de los centros educativos de la ciudad, tanto públicos como privados, de otros puntos de la provincia y del exterior, mediante la incorporación de chicos que llegan con sus familias a la ciudad para pasar las vacaciones, procedentes de otras comunidades autónomas, sobre todo del País Vasco y de Castilla-León, explica el gerente de Amencer, Xulio César Iglesias.

Realizará desde el día 1 al 13 de agosto la 32 edición del Campamento Urbano Infantil, para niños con edades comprendidas entre 8 a 16 años. El Campamento Urbano Juvenil del Concello de Ourense se desarrolla en las mismas fechas, para jóvenes a partir de los 15 años, hasta 20 o incluso con edades ligeramente superiores. Empieza a las 22.30 horas, con una programación muy variada, que incluye cine al aire libre, deporte nocturno, termas, grandes juegos musicales y juegos de rastreo por la ciudad. La programación depende de los propios participantes, que al ser mayores pueden adoptar cambios.

Xulio César Iglesias explica que suelen anotarse a las Mañanas de Verano más de 300 niños. El campamento urbano infantil consigue reunir a más de 700 niños. El campamento juvenil suma más de 170 chicos y chicas. "La campaña de verano, incluyendo los grupos de tiempo libre, cuenta con la participación de 1.700 chicos y chicas, un número significativo para una ciudad de 106.000 habitantes", agrega.

Durante el mes de julio, Amencer organiza campamentos de aire libre en las Rías Baixas, en la Mariña Lucense y A Coruña, en los que participan niños pertenecientes a grupos de "Tempo Libre". Cuenta con más de 300 niños, integrados en Saltimbanquis, Andaina, ADS y Xuvenís, que "se juntan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante todo el año".

Los momentos más llamativos de los campamentos de verano son la suelta de globos desde todos los puentes y pasarelas de la ciudad que hay sobre el río Miño, uno por cada niño participante, que resulta muy vistosa, con la que se inaugura el Campamento de Verano Amencer; la salida de quince autobuses hacia la playa; el día de las Olimpiadas que celebran en Monterrei; la Fiesta de la Espuma, en la que participan los bomberos de la ciudad suministrando agua con sus mangueras; los rastreos por todo el casco antiguo de la ciudad; el Día de la Discoteca, y el Día de la Cultura Urbana con Graffitis, circuitos de bicis y de monopatines. "Todos los participantes pueden encontrar algo que realmente les interese, porque cada día tiene un encanto especial", destaca Iglesias.

Xulio César Iglesias indica que los campamentos de verano "contribuyen a la socialización de los participantes y a educar en la ciudadanía". Participan jóvenes de la ciudad, que "se educan en valores de responsabilidad, protagonismo juvenil y preocupación por la ciudad", además de "relacionarse e integrarse unos con otros. Tenemos chicos de todos los barrios, que se juntan con miembros de los grupos de saharaguis y ucranianos que vienen a Ourense. Hay gente de otros países. Que se integren, que se conozcan y que dialoguen, eso crea universalidad, crea respeto y crea comprensión".