Los concejales electos del BNG, Luis Seara y Rhut Reza, recogieron ayer sus actas. En la entrada de acceso al concello, los representantes nacionalistas reconocían que "no somos determinantes" para la formación del futuro gobierno de Ourense, por lo que su compromiso no es otro que "realizar una oposición responsable". De esa forma el BNG descarta formar parte de un futuro gobierno en minoría con los socialistas.

Esa es la hoja de ruta que esbozó ayer Seara, y que fue lo que se aprobó de forma mayoritaria en la asamblea que celebraron los nacionalista en la asamblea local en la que se analizaron los resultados electorales del pasado 26-M. "Le comuniqué a Villarino -el candidato del PSOE a la Alcaldía- que apoyaremos todas aquellas actuaciones para la ciudad, pero sin entrar en el gobierno", aclaró.

Seara también hizo referencia a que "estamos muy preocupados ante el cariz que están tomando los acontecimientos", en relación a la opción de que se pueda sellar un pacto entre Partido Popular y Democracia Ourensana, que para el edil del BNG revelaría que primarían más "los intereses personales que los de la ciudadanía". Además de afectar directamente a la Diputación, en la que se mantendría al frente de la misma Manuel Baltar, ya que los populares se quedaron a un diputado de la mayoría absoluta.

Así las cosas, el concejal y responsable local del BNG reitera la disposición de la organización nacionalista de "poner a disposición nuestro diputado para acabar con el baltarismo después de 32 años de gobierno" en la institución provincial. Con lo que es partidario de que las otras tres formaciones -PSOE, DO y Ciudadanos- sumen en la misma dirección para conseguir esa mayoría.

Eso le lleva a emplazar a que esas fuerzas políticas "se pronuncien" sobre la postura que adoptarán, "como hizo el BNG", aunque reconoce que el PSOE ya lo hizo, y Ciudadanos parece estar en esa misma línea, por lo que el mensaje va dirigido a DO, partido al que inicialmente impuso un "veto" en cualquier negociación.

Para Seara "se debe abrir un tiempo nuevo", y destaca los "muy buenos resultados" del BNG, que vuelve a la corporación con dos ediles.