Promocionar la bicicleta como medio de transporte ecológico y sostenible y contagiar en los más jóvenes la pasión por este deporte animaron al club BTT Verín a organizar unas jornadas escolares de Educación Vial en la villa del Támega. DGT, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Concello se han implicado también en el proyecto y desde hace una semana el uso de la bicicleta se ha disparado en la villa. Pero sobre todo, en horario lectivo.

Las actividades programadas se dirigen de forma específica a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, porque, como explica el secretario del club organizador, Carlos Cabido, estas edades (entre 10 y 12 años) son idóneas para empezar a utilizar la bici de forma cotidiana. "Es un elemento que te da libertad para moverte de un punto a otro, hacer un recado... y además es un transporte no contaminante y muy saludable", defiende Cabido.

Al proyecto se sumaron los colegios María Inmaculada, Princesa de España y Amaro Refoxo y el programa se estructuró en cinco sesiones en las que los escolares han tomado contacto con la bicicleta de manera integral.

Así, la primera sesión, celebrada el pasado jueves 6, empezó por el conocimiento de las partes de la bici y su mantenimiento general. Los propietarios de Bicicletas Chiquena y Bicicletas Matías, ambos de nombre Javier Estévez, recorrieron los tres centros y enseñaron a los chavales cuestiones básicas como cambiar una rueda o arreglar un pinchazo.

La segunda jornada, el viernes 7, contó con la participación de Sinda Aguiar, coordinadora de Educación Vial de la DGT de Ourense, que impartió una charla en cada centro sobre información y concienciación. "Conocieron la señalización y las normas básicas de circulación, además de medidas de seguridad como el uso del casco, que en menores de 16 años es obligatorio siempre", recalca Carlos Cabido.

El lunes los escolares conocieron a Abel Franco, socio de BTT Verín y actualmente miembro del club ciclista de Froiz en Pontevedra, que relató su experiencia personal y promocionó el deporte como un estilo de vida en el que todo son ventajas.

La actividad se concentró ayer en el patio del colegio María Inmaculada, donde unos 160 alumnos de los tres centros asistieron primero a una charla-coloquio sobre normas de seguridad y conducción impartida por el teniente de la agrupación de Tráfico de Verín, Juan Carlos Nogueiras. A continuación, las bicicletas tomaron el patio en un completo circuito en el que los chavales pusieron a prueba sus habilidades y el conocimiento de las normas de circulación. La presencia de vehículos oficiales de Tráfico, Bomberos y Protección Civil animó la mañana.

Las jornadas concluyen hoy con una salida en bicicleta hasta Tintores en la que se prevé la participación de unos 300 escolares de los tres centros educativos. Será una ruta de unos 10 kilómetros en total en la que estarán acompañados por la Policía Local de Verín, agrupación de Tráfico y Protección Civil.