Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adquisición de la nacionalidad española crece un 125% entre residentes en Ourense

Fueron casi 240 personas que residen en la provincia, la mayoría mujeres y nacidas sobre todo en República Dominicana, Brasil y Portugal, por ese orden - La mitad eran menores

Acto de promoción del folclore venezolano en Ourense. // Brais Lorenzo

Después de un par de años en el que habían caído en picado las peticiones de adquisición de nacionalidad española de personas residentes en Ourense y provincia, las solicitudes se dispararon el pasado año un 125%, alcanzando las 240, y con la clara prevalencia en cuanto a lugar de nacimiento de estas personas, de países como República Dominicana, de donde eran casi una de cada cuatro personas que consiguieron la nacionalidad, seguidas de Brasil. Dentro de la Unión Europea fueron mayoría los residentes con nacionalidad portuguesa. Les siguen las personas nacidas en Cuba.

Curiosamente y pese a que la comunidad venezolana es una de las que más ha crecido y se estima que superan los 10.000 residentes en toda la provincia, sitúan sin embargo a mucha distancia del resto con solo doce peticiones de nacionalidad el pasado año, que remataron de forma positiva y fueron concedidas de forma directa en su mayoría por residencia.

La cifra es muy superior a la de 2017, que rondó los 90 solicitantes, y los años en los que se había producido todo un despegue de la adquisición de la nacionalidad española entre residentes en Ourense fue realmente 2013, con cerca de un millar de peticiones, cifra que fue luego bajando a 433, en el año 2014, los 300 en el año 2015 y tras rondar los 400 hace tres años en 2016, había iniciado su caída debido al éxodo de parte de estos residentes que habían conseguido la nacionalidad española pero no conseguían trabajo estable en la ciudad o la provincia. Ahora la población extranjera residente es estable y aumentan por lo tanto los trámites desde Ourense para obtener la nacionalidad española.

Mayoría de mujeres

Llama la atención que casi la totalidad de las adquisiciones de nacionalidad fueron mujeres (180) y además del total de 240 tramitadas el pasado año, según el balance hecho público ayer por el Gobierno Central casi la mitad (es decir un total de 118) fueron de residentes en Ourense con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años de edad.

El aumento de solicitudes fue proporcionalmente mucho mayor al que se registró en el ámbito nacional donde en el año 2018 un total de 90.828 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española, lo que supone solo un incremento del 36,6% respecto al año anterior, frente a ese 125% en el caso de Ourense.

La nacionalidad de origen más frecuente en el resto del estado tampoco coincide con el caso de Ourense, pues entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2018 fue la de Marruecos, fue la más alta seguida. A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán.

También destaca que pese a la creciente población asiática no hubo ninguna tramitación de China, y destacan 8 de Ecuador, y otras 5 de personas de Filipinas, proporcionalmente países con mucha menor colonia de residentes en Ourense que en otros puntos de España.

Siguiendo con datos nacionales, comparando con la población extranjera residente al inicio del año 2018, las mayores intensidades del fenómeno de adquisición de nacionalidad se dieron en País Vasco (el 4,3% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), Comunidad Foral de Navarra (3,9%) y Principado de Asturias (3,0%). Por el contrario, los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad española entre los extranjeros residentes se dieron en Illes Balears (1,2%), Andalucía (1,4%) y Canarias (1,4%).

Compartir el artículo

stats