El proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1 sigue acumulando retraso, y eso que por parte del gobierno municipal se había llevado a cabo el proceso de licitación, con la propuesta de adjudicación a la empresa Acciona por algo más de 4 millones de euros, con una rebaja de poco más del 13% sobre el presupuesto inicial. La falta de consignación presupuestaria por parte del concello es el problema con que se encuentra.

Eso lleva consigo que quede pendiente del informe de la Intervención Municipal, que formularía los correspondientes reparos a la propuesta de adjudicación, como así se reconoce por parte del gobierno, y que deberá ser resuelto por el nuevo ejecutivo que se conforme el próximo sábado, después de la constitución de la nueva corporación.

Una cuestión sobre la que se había alertado en su momento, y que se genera por la demora en el proceso de adjudicación, y que afecta a las anualidades de gasto que debe asumir el propio concello con fondos propios.

Y a todo esto se le tiene que añadir la situación en la que se encuentra la subvención de algo más de 3,6 millones de euros del Ministerio de Fomento para el proyecto, procedente del 1,5% Cultural, después de que por parte de la oposición se cuestionase su vigencia, aunque desde el gobierno popular se insiste en que está garantiza esa aportación.

Plazos de la subvención

Las discrepancias con la renovación de los plazos de la subvención del Ministerio de Fomento fue cuestionada por el propio interventor, lo que llevó a que se tratase en un pleno en octubre de 2017 para su aprobación un compromiso de gasto de 5,4 millones por parte del concello, en el caso de que finalmente se perdiese la subvención.

El proceso seguido hasta estos momentos es que de los 3,5 millones de euros de la subvención concedida por parte del Estado, ya se entregaron al concello 1,1 millones en la anualidad correspondiente a 2015. Mientras que la partida que estaba prevista entregar en el ejercicio de 2016 no se llegó a realizar, posponiendo la misma Fomento para el presente ejercicio. Esto lleva consigo, según las previsiones que maneja el gobierno popular en funciones, que el nuevo plazo para finalizar el proyecto de rehabilitación del edificio se sitúa en el horizonte de 2021.

Una larga travesía, pendiente de concluir, que se inició el 6 de julio de 2015 cuando el Ministerio de Fomento hizo publicó los proyectos que financiaría con cargo al 1,5 % Cultural, y entre los que se encontraba la rehabilitación de la plaza de Abastos número 1, con una asignación de 3,6 millones de euros para la ejecución de las obras.

Pero por el camino queda endiente el traslado de los comerciantes de la plaza a otra ubicación, y finalmente se decido por ubicar una infraestructura en el paseo central de la Alameda, que también estuvo marcada por la polémica y, como no, por los retrasos, ya que el traslado efectivo no se hizo efectivo hasta junio del pasado año, después de que se solventasen problemas que fueron surgiendo. Lo que en un principio tenía prevista una duración de cuatro meses, finalmente superó el año.

En cuanto al inicio de las obras de rehabilitación del antiguo edificio se evita dar fecha alguna, y corresponderá al nuevo gobierno gestionar un proceso que está paralizado, debido a que las sucesivas demoraras en el procedimiento llevaron consigo la necesidad de ajustar anualidades de gasto y consignar la correspondiente partida, como advirtió el interventor.