El trabajo que desde hace años realiza personal investigador del grupo Environmental Physics Laboratory (Ephyslab) de la Universidad de Vigo con sede en el campus de Ourense sobre la circulación del aire en la estratosfera ha captado la atención de la revista científica internacional Atmospheric Chemistry and Physics, dedicada a la publicación y discusión de estudios de alta calidad sobre la atmósfera de la tierra y los procesos químicos y físicos subyacentes.

El equipo, liderado por el físico Juan Antonio Añel, firma junto a investigadores de seis países un artículo que recoge los avances obtenidos y que muestran que la circulación del aire se está acelerando. El agujero de la capa de ozono y el cambio climático estarían entre las causas de esta aceleración.

Para ilustrar este fenómeno, Añel explica que en 1960 el aire que estaba en la estratosfera en nuestras latitudes tenía unos dos años. Sin embargo, "en 2100 encontramos que será mucho más joven y que cumplirá los dos años cuando ya esté a 60 grados norte, llegando a la zona polar del planeta".

Esto, recalca el físico del campus de Ourense, "es muy importante porque el cambio de velocidad con la que llega a esas latitudes afecta a toda la circulación atmosférica del planeta, incluyendo el vórtice polar".

Proyecto Zexmod

Los resultados recogidos en el artículo publicado por la revista científica se enmarcan en el proyecto "Zexmod: circulación estratosférica en modelos: generación, diagnóstico e impacto" que arrancó a principios de 2016 y que se encuentra ya en su recta final. La investigación obtuvo financiación a través de la convocatoria Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su objetivo, explica Añel, es entender mejor el comportamiento de la estratosfera bajo los efectos del cambio climático y mejorar la simulación que hacen los modelos climáticos de esta capa de la atmósfera terrestre, "muy importante para intentar mejorar la predicción meteorológica a semanas vista", comenta Juan Antonio Añel, líder del equipo formado desde la UVigo por la profesora Laura de la Torre; el investigador postdoctoral Petr Sácha, y el investigador predoctoral, Michael García.

Completan el panel de participantes Rolando García, del National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos y Carlos Fernández, del Centro de Supercomputación de Galicia.

Entre los focos de interés de este proyecto, destacan, está el estudio de la edad del aire y su uso para caracterizar algunos fenómenos climáticos en el planeta con un impacto potencial muy elevado en la predicción meteorológica con varias semanas de antelación.