El concello de Coles, gobernado por el PSOE, firma un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño Sil para la instalación de una nueva depuradora en el río de Luisín en Gustei, dado que la actual se quedó pequeña para depurar las aguas residuales que llegan a la misma. Asimismo, se procederá a la instalación de bombeo y la eliminación de la fosa séptica del lugar.

Se trata de un proyecto con un coste aproximado de 550.000 euros en el que la Confederación Hidrográfica asumirá entorno al 80% del coste de la inversión, y el concello afrontará la cantidad restante.

Con este convenio los socialistas de Coles quieren solucionar un problema que se vio acrecentado en los últimos tiempos con el aumento del volumen de aguas residuales que llagaban al riachuelo. Explica el alcalde en funciones, Manuel Rodríguez, "vamos a eliminar una fosa que está en el río Luisín, ya que la depuradora actual no tenía capacidad suficiente para depurar toda el agua que le llegaba",

Un compromiso, dice, de los socialistas de Coles con el medio ambiente, que permitirá mejorar la zona del río Luisín, y mejorar no solo la calidad del agua, sino el impacto medioambiental en la zona.

Apunta el también candidato socialista que "lo que se pretende ahora es hacer un proyecto en el que se va a conectar el río Luisín con la red de aguas de Ourense y se pretende que el río quede completamente limpio y se eliminen todos los vertidos residuales que hay en el mismo".